21/7/06

Nuevas armas contra obesidad e hipertensión *


Nuevas armas contra obesidad e hipertensión

Sin contar los sicológicos, los problemas derivados del sobrepeso conforman una amplia lista de padecimientos cardiovasculares, respiratorios, endocrinos, esqueléticos y digestivos, algunos de los cuales pueden resultar mortales, como la hipertensión arterial, arteroesclerosis e insuficiencia cardiaca.

En el caso del sector infantil, el consumo de la llamada "comida chatarra", alta en grasas y baja en contenido nutricional, aunado a la falta de ejercicio, debido a que en su mayoría niñas y niños prefieren emplear su tiempo libre frente al televisor, los juegos de video o la computadora, han dado como resultado una serie de problemas de salud que antaño sólo afectaban a los adultos.

De ahí que un par de recientes descubrimientos cobren especial relevancia para quienes padecen obesidad, problema que, en el caso de México, afecta una tercera parte del total de la población.

El primero de ellos es obra del biotecnólogo mexicano Emisel Fonseca Jaimes, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolló unas cápsulas auxiliares en el tratamiento del sobrepeso, mismas que además controlan los niveles de colesterol.

Están elaboradas a base de la planta Garcinia cambogia o tamarindo malabar, un árbol que crece especialmente en el sur de la India, cuya corteza y pulpa del fruto son las partes más utilizadas a nivel terapéutico, debido a que contienen ácido hidroxicítrico, el cual inhibe la producción de las enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas.

Según el especialista "los pacientes que han consumido este producto disminuyeron entre cuatro y seis kilos en un tratamiento de dos meses, y se ha logrado también una reducción de 18% en el colesterol y 26% en los triglicéridos de las personas a quienes se ha aplicado."

Fonseca Jaimes explicó que el suplemento, que ya cuenta con registro de la Secretaría de Salud y pronto será comercializado con el apoyo del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, "actúa primero a través de las células, pasando al hígado y posteriormente al sistema nervioso central, de manera que funciona no como inhibidor de apetito, sino más bien como un estabilizador de las funciones metabólicas."

Finalmente, el científico politécnico puntualizó que las cápsulas están contraindicadas para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como personas que presenten cuadros de bulimia o anorexia, diabéticos y menores de edad

¡Qué desperdicio!

El otro descubrimiento es producto del trabajo de investigación realizado por científicos japoneses de la Universidad de Tohoku, quienes demostraron que la cascarilla que recubre al arroz, considerada hasta ahora como desperdicio, redujo significativamente la presión sanguínea en ratas de laboratorio, cuya hipertensión es muy similar a la que aqueja a los seres humanos.


Actualmente existen en el mercado ciertos fármacos conocidos como inhibidores ACE, cuya función es dilatar las arterias en pacientes hipertensos, a fin de reducir el riesgo de un ataque cardiaco o falla renal. A pesar de que estas drogas son muy eficientes tienen el inconveniente de tener efectos secundarios que pueden ser leves o graves.

En ese sentido, el arroz integral se perfila como una opción inmejorable para quienes padecen hipertensión arterial, pues los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio demostraron que la presión sanguínea de todas las ratas alimentadas con el grano disminuyó 20%. Un efecto igual al producido por los químicos, pero sin reacciones colaterales, según los especialistas.

Un beneficio adicional es que el consumo del arroz integral reduce los efectos nocivos que producen los radicales libres en el cuerpo, debido a que contiene varias formas de antioxidantes de la vitamina E.

Los científicos indican que todavía no queda claro si el simple hecho de consumir la cascarilla del arroz podría reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, sin embargo, estudios realizados en humanos y animales con altos niveles de colesterol sugieren que el alimento ayuda a la reducción de los mismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario