19/3/06

Las células madre pueden acelerar la recuperación del corazón infartado *

Las células madre pueden acelerar la recuperación del corazón infartado

Uno de los principales descubrimientos derivados de las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años ha sido la demostración de las diversas funciones de las células madre en el tratamiento de enfermedades potencialmente incurables hasta el momento.

Las células madre son células pluripotenciales, es decir que tienen la capacidad de diferenciarse y evolucionar hacia cualquier tipo de célula más especializada.

De esta forma, y aunque queda mucho trabajo por hacer, las células madre podrían ser implantadas en aquellos órganos que presentasen una disfunción. Un grupo de investigadores ha publicado un trabajo en la revista The Lancet que demuestra el papel beneficioso de las células madre en el tratamiento de los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio y quedan con un corazón débil.

Beneficios probados


El estudio ha incluido a sesenta y seis pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio con una recuperación satisfactoria. Todos los pacientes han recibido el tratamiento convencional, incluyendo fármacos que impiden la coagulación de la sangre, fármacos que disminuyen los niveles de colesterol y fármacos que mantienen el adecuado control de la tensión arterial.

Además uno de los grupos de estudio fue sometido a la infusión de tejido de médula ósea del propio paciente, que contiene células madres, en la arteria que ha origina el infarto agudo de miocardio.

Esta técnica permite acelerar la regeneración del miocardio dañado y disminuir el tiempo de recuperación del corazón. Los resultados del trabajo han demostrado que la recuperación del tejido cardíaco es más rápida en el grupo de pacientes sometidos a esta novedosa técnica que en el grupo de pacientes sometidos a tratamiento convencional.

Más estudios


Sin embargo, las diferencias observadas no han sido estadísticamente significativas. Aunque los resultados obtenidos son prometedores, por el momento no es posible aplicar el tratamiento de manera generalizada, requiriéndose estudios poblaciones que verifiquen la eficacia de las células madre en la recuperación del miocardio enfermo tras sufrir un infarto agudo de miocardio.

Los estudios experimentales realizados en animales han demostrado las innumerables ventajas y beneficios derivados de este tratamiento, hecho que anima a los investigadores a continuar su ardua labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario