14/2/09

Uno de cada tres pacientes con infarto agudo no llega con vida al hospital

Madrid, 13 de febrero de 2009 (AZprensa.com).- Durante el II Congreso Clínico de la SemFYC que tiene lugar estos días en Las Palmas, AstraZeneca ha patrocinado la mesa “Actualización en cardiopatía isquémica. Manejo actual del síndrome coronario agudo”, moderada por el Dr. José Mª Lobos, coordinador del grupo de trabajo de enfermedades cardiovasculares de la SemFYC. Transcribimos a continuación la entrevista concedida por el Dr. Lobos a AZprensa en relación a esta mesa.

¿Qué destacaría del manejo actual del síndrome coronario agudo?

El tratamiento del SCA ha evolucionado espectacularmente en las dos últimas décadas con la generalización de los tratamientos trombolíticos en el infarto agudo de miocardio, y en particular en los últimos años con la aplicación más amplia de los tratamientos de reperfusión, incluyendo la angioplastia primaria y los tratamientos antitrombóticos más intensivos, así como otras terapias como los IECA, beta-bloqueantes y estatinas de forma precoz.

La mortalidad intrahospitalaria del infarto agudo se ha reducido mucho, pero sigue siendo una asignatura pendiente la elevada mortalidad que presentan los pacientes antes de alcanzar el medio hospitalario. Al menos uno de cada tres pacientes no llega con vida al hospital, y en esto las estadísticas han cambiado bastante menos.

¿Cuáles son los retos en el tratamiento del mismo?

Creo que este es precisamente el gran reto para la salud pública, la atención primaria y los servicios de emergencias. Hay un elemento crucial que es la prevención, tanto primaria como secundaria, evitando que los pacientes tengan un primer episodio coronario o episodios recurrentes, a través de la reducción del riesgo cardiovascular en la población y el manejo adecuado de los principales factores de riesgo, dando prioridad en este caso a los sujetos de riesgo elevado.

El otro aspecto incluye la atención precoz al paciente con un SCA, empezando por la reducción de los tiempos de demora en el diagnóstico y la asistencia. Es difícil tratar un SCA si no se reconoce adecuadamente, y su reconocimiento no es siempre fácil. Por tanto, después de la prevención, creo que la sospecha diagnóstica es el otro gran reto para los médicos de atención primaria y de los servicios de urgencia.

¿Quién maneja habitualmente este tipo de pacientes y por qué?

Si el paciente intuye que se trata de un infarto, es probable que decida ir directamente al hospital pero desgraciadamente esto no es la norma. El paciente acude, generalmente, al servicio sanitario más cercano o incluso a veces solicita asistencia en domicilio, sobre todo si es mayor.

Por tanto, podemos atender con cierta frecuencia un SCA en un centro de salud, y esto requiere un adiestramiento de los profesionales para que la atención sea óptima. Hay que hacer pocas cosas, pero hay que hacerlas bien y rápido. Uno de los fines de la presente mesa es recordar al médico de familia los puntos clave en la atención al paciente con un SCA fuera del hospital.

¿Cuál es el papel del médico de AP en el tratamiento de esta patología?

Unos 70.000 infartos de miocardio se producen cada año en España. Si añadimos otros SCA como la angina inestable, la cifra puede duplicarse.
Pero es evidente que un SCA no se presenta todos los días en el centro de salud. Por eso, el médico de familia debe estar preparado para atender un SCA cuando se presente. Se trata de una auténtica emergencia médica y su mortalidad es muy alta. Hay que monitorizar al paciente, canalizar una vía venosa, y mantener al paciente al lado de un desfibrilador. Se debe calmar el dolor – nitroglicerina, cloruro mórfico- y administra aspirina.

Esto implica conocer bien la RCP y aplicarla si se precisa de forma rigurosa. Conviene tener algoritmos sencillos en la sala de urgencias del centro y mantener la calma en todo momento. Igual que los médicos de familia atendemos decenas de pacientes crónicos cada día, hemos de estar preparados cuando se presenta una urgencia vital de este tipo.

Ya que hemos dicho que la reducción de la demora en el traslado es clave, se debe avisar al 061 ó 112 de forma inmediata.

¿Por qué es tan importante el tiempo en el síndrome coronario agudo para el médico y para el paciente?

Hay una estrechísima relación entre el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas y la probabilidad de supervivencia. El tratamiento de reperfusión, ya sea farmacológica o mecánica, dentro de la atención al paciente con SCA debe aplicarse cuanto antes en las primeras horas.

En los primeros 60-90 minutos la terapia se puede aplicar de forma óptima, salva más vidas y reduce las secuelas, particularmente la insuficiencia cardiaca post-infarto. A partir de ahí la mortalidad va en aumento, y cada minuto que pasa, aumenta la cantidad de células miocárdicas no recuperables. En las primeras horas la mortalidad por arritmias ventriculares es muy alta, de ahí la importancia de disponer de un desfibrilador, incluso en algunos lugares públicos donde se concentra gran cantidad de gente. La cardiopatía isquémica es con gran diferencia, la primera causa de muerte súbita en la población adulta.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario