25/10/06

Cuestionan la reducción agresiva del colesterol


Afirman que falta "evidencia sólida"



NUEVA YORK (The New York Times).- Una nueva revisión de estudios cuestiona la recomendación de reducir de manera agresiva el colesterol que dos años atrás difundió un panel oficial de expertos del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol.

El panel instó a los pacientes en riesgo cardíaco a reducir el colesterol "malo" o LDL a niveles muy bajos. Aunque los autores del nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine aceptan el uso de las estatinas para reducir el colesterol, sostienen que no existe evidencia suficientemente sólida que respalde los valores que fuero fijados como meta por el panel.

Hasta 2004, se consideraba correcto tener niveles de LDL por debajo de 130 miligramos por decilitro. Pero la actualización de las guías de tratamiento recomendó que los pacientes con alto riesgo cardíaco debían reducirlo aún más, por debajo de 100, mientras que aquellos con muy alto riesgo podían ir más lejos: a menos de 70. Para lograrlo, los pacientes necesitan más de un fármaco.

"El estudio no discute que esté bien fijar esa meta de LDL, sino que afirma que no existe evidencia para respaldarla", dijo el doctor Rodney A. Hayward, uno de los autores. "Si uno va a decir: «Tome dos o tres drogas para alcanzar esos niveles», debe estar seguro de que son los correctos", destacó Hayward, titular del Centro de Asuntos del Veterano para la Investigación y el Desarrollo de los Servicios de Salud. Su preocupación, agregó, surgió de los pocos datos disponibles sobre la seguridad a largo plazo de las combinaciones de drogas para bajar el colesterol.

Varios de los científicos que elaboraron las guías del panel de expertos admitieron que la evidencia que respalda la recomendación del LDL inferior a 70 no es suficientemente sólida. Pero existe "evidencia muy, muy sólida" de que los pacientes con colesterol menor a 100 tienen menos riesgo coronario, afirmó el doctor James I. Cleeman, coordinador del panel. "¿Sabemos cuál debería ser el valor meta final del LDL? -se preguntó-. Eso es discutible."

Roni Rabin

No hay comentarios:

Publicar un comentario