20/3/06

Los péptidos lácteos bajan un 15% el riesgo vascular

El consumo de leche fermentada que contiene ciertos péptidos lácteos reduce la presión arterial sistólica (PAS) entre 2 y 7 mmHg y la diastólica (PAD) entre 1 y 4 mmHg, según una revisión de ensayos clínicos que se presentó la semana pasada en al XI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española para la Lucha de la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha). Cuanto más alta es la presión arterial basal, mayor es la reducción que se produce gracias al consumo de este tipo de leche", señaló Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona.

"Diversos estudios desarrollados tanto en modelos experimentales como en humanos han puesto de manifiesto que el consumo diario y a dosis normales de este tipo de leche fermentada consigue reducir el riesgo cardiovascular hasta un 15 por ciento", añadió este experto. "El porqué de este descenso se explica porque los péptidos tienen capacidad de inhibición de la enzima convertidora de la angiotensina; en cierto modo actúan como los fármacos IECA.

Eso sí, "el efecto que producen estos medicamentos sobre la hipertensión arterial es mucho más potente que el de la leche con péptidos lácteos", puntualizó Honorato.

Los prometedores resultados sobre los efectos de estos nutrientes en la población europea se acentúan en Japón. "Curiosamente allí los efectos son mayores", comentó el farmacólogo. Los ensayos demuestran una reducción de la presión arterial más significativa con las mismas dosis de leche o incluso, con menores, algo que quizá podría deberse a los condicionantes de la raza, la dieta o la genética.



Saludos Cordiales


Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario