22/5/15

El cumpleaños es un día de riesgo para el infarto y el ataque cerebral 22-05-15


El cumpleaños es un día de riesgo para el infarto y el ataque cerebral

Según un estudio realizado en 150.000 personas

El cumpleaños es un día de riesgo para el infarto y el ataque cerebral
Las probabilidades de sufrir un evento vascular se elevan casi un 30 por ciento

"Hace unos años atendí a un paciente que había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) justo el día de su cumpleaños. Qué mala suerte, pensé, en vez de festejar tener que estar internado. Sin embargo, este hombre que acababa de cumplir 65 años me contó que para él el cumpleaños era siempre una fecha bastante estresante", comentó a LA NACION el doctor Gustavo Saposnik.

Este neurólogo argentino que se encuentra actualmente a cargo del Programa de Investigación del ACV, en el hospital St. Michael´s de la Universidad de Toronto, Canadá, acaba de publicar un estudio que revela que en el día de cumpleaños se incrementan casi un 30% las probabilidades de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, como resultado del estrés emocional que experimentan muchas personas en esa fecha.

"A partir de esa anécdota decidí estudiar si el día del cumpleaños era un día particularmente estresante que constituía un factor de riesgo vascular", comentó Saposnik en comunicación telefónica desde su oficina en Toronto.

Para probar su hipótesis, recurrió a la base de datos donde se consigna la información concerniente a los pacientes que son atendidos en todas las salas de guardia de la provincia de Ontario, Canadá.

Esa provincia alberga a 12 millones de personas, por lo que el registro analizado por Saposnik y colegas de otras tres universidades canadienses -las universidades de Ontario del Oeste, McMaster y de Waterloo- abarcó a alrededor de 150.000 pacientes atendidos en salas de guardia.

"Evaluamos a dos grupos de pacientes: personas que habían sufrido un evento vascular, ya sea infarto, ACV o accidente isquémico transitorio, que es una suerte de mini-ACV; pero también personas que habían sido atendidas por eventos no vasculares: traumatismos, crisis asmáticas o apendicitis", contó el neurólogo.

El estudio, cuyos resultados acaban de ser publicados en la edición online de la revista Neurology, halló que en el día del cumpleaños había un incremento de las probabilidades de sufrir un evento vascular (cualquiera de los tres analizados), mientras que no se observó ninguna asociación entre esa fecha y las motivos de atención no vasculares abarcados por el análisis.

Peor que en Navidad

"No sólo observamos que el día del cumpleaños se incrementan casi un 30% las chances de sufrir un evento vascular, sino que ese riesgo es incluso más alto que en otras fechas clave, como Navidad o Año nuevo, en las que ya se ha observado que aumentan los infartos", comentó el doctor Saposnik.

¿Por qué? "Hay diversos estudios que han demostrado que ciertas emociones negativas pueden desencadenar cambios en la coagulación sanguínea, por ejemplo, que constituyen un factor de riesgo vascular", respondió el neurólogo argentino.

Por otro lado, el estrés que experimentan algunas personas durante su cumpleaños puede incrementar significativamente el ritmo cardíaco y la presión arterial, y al mismo tiempo disminuir la flexibilidad de las paredes de las arterias. Todos factores que atentan contra la salud cardio y cerebrovascular.

Para Saposnik, existen ciertas medidas de cuidado por tomar en cuenta ese día clave, especialmente en aquellas personas que "sufren" el cumpleaños o que poseen algún factor de riesgo vascular.

"Evitar el alto consumo de bebidas alcohólicas, que pueden causar arritmias, evitar aquellas actividades que requieran un esfuerzo al que la persona no está acostumbrada, tomar la medicación que pueda estar recibiendo para el colesterol, la presión arterial o la diabetes, y tomar una aspirina, que es una de las medidas preventivas más eficaces", concluyó Saposnik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario