29/5/15

Evitar el sobrepeso y sedentarismo disminuye la hipertensión en un 50%


Evitar el sobrepeso y sedentarismo disminuye la hipertensión en un 50%

Sustituir la sal, limitar la ingesta del alcohol y hacer deporte son algunas de las recomendaciones para evitar esta "silenciosa" enfermedad.


publimetro.cl

Especialistas llaman a tomar medidas para evitar esta enfermedad, considerada "silenciosa" en su primera etapa porque sólo presenta síntomas cuando ya es más grave. Puede desencadenar complicaciones tan severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que claramente se puede evitar si se controla de forma adecuada.

Existen una serie de factores que aumentan el riesgo de sufrir presión arterial: trastornos metabólicos frecuentes tales como un aumento de la glucosa o del colesterol, obesidad, tabaquismo, abuso del alcohol y sedentarismo.

Rubén Lamich, jefe de cardiología de la Clínica Santa María explica que los estilos de vida saludables son fundamentales para reducir la prevalencia de la enfermedad, que una vez presente debe ser controlada de por vida.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial es la primera causa de muerte en el mundo. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes. Asimismo, la hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías y el 51% de las muertes por accidente cerebrovascular.

En Chile, la hipertensión es enfermedad base de muchas enfermedades mortales: infarto, accidente cerebro vascular, insuficiencia renal, entre otras.

Recomendaciones para los jóvenes:

Según los especialistas el factor genético es muy importante. El doctor Rubén Lamich afirma que las personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial deben examinarse anualmente, "en este segmento de la población se incluyen además a los niños en edad escolar, especialmente a aquellos con sobrepeso".

Si bien la hipertensión arterial presenta un componente genético importante y muchas personas están programadas para presentarla, se puede prevenir fundamentalmente con dos medidas de cambio de estilo de vida. Lamich señala que se puede evitar el sobrepeso y el sedentarismo. "Se ha estudiado que cada uno de estos hechos por sí solo disminuye la probabilidad de ser hipertenso en un 50%".

Algunas medidas concretas son:

-Reducir las calorías en personas con sobrepeso u obesidad, comer frutas y verduras (ricos en antioxidantes y potasio que es un potente vasculoprotector).

  • Sustituir la sal.
  • Reducir las grasas saturadas.
  • Limitar la ingesta de alcohol.
  • Dejar el consumo de tabaco.
  • Realizar periódicamente actividad física aeróbica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario