16/11/08

La angioplastia no siempre vale la pena

Un análisis de costos halla que el procedimiento no siempre conlleva beneficios suficientes para justificar el gasto

Por Amanda Gardner
Reportera de Healthday

(FUENTES: Sidney Smith, Jr., M.D., past president, American Heart Association, and professor, medicine, University of North Carolina, Chapel Hill; Nov. 12, 2008, presentation, American Heart Association annual scientific sessions, New Orleans)

MIÉRCOLES, 12 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un estudio reciente sugiere que el alto costo de la angioplastia podría no justificar su beneficio marginal.

Los investigadores que informan en las sesiones científicas anuales de la American Heart Association, AHA, en Nueva Orleáns, aseguraron que la declaración de que agregar angioplastia a la terapia médica óptima mejoraría los síntomas relacionados con la angina en algunos pacientes, pero "a un costo que generalmente se consideraría prohibitivo como estrategia de gestión rutinaria inicial".

"Este es un ensayo importante", señaló el Dr. Sidney Smith, presidente de la fuerza de trabajo que desarrolló las directrices de la AHA y el Colegio estadounidense de cardiología (American College of Cardiology). "Cada vez más, a medida que desarrollamos directrices y estrategias de tratamiento para los pacientes, el costo es importante. En este ensayo en particular, parecía que el uso de endoprótesis y la angina adicional relacionada con éstas fue costoso".

Eso no significa, sin embargo, que el procedimiento no se deba realizar.

"El costo no debería ser una barrera insalvable", según Smith. "Debería ser el incentivo para hacer mejor las cosas dirigiéndose a la población que realmente lo necesita, o haciendo el procedimiento o usando un medicamento menos costoso. . . . Hallemos una manera de arreglar el costo".

Actualmente, los análisis de los costos de los procedimientos y los medicamentos tienden a quedar detrás de los estudios sobre su efectividad y su lugar en la práctica de la medicina.

Las investigaciones anteriores sugieren que los procedimientos de intervención para reabrir arteria coronarias después de obstrucciones, cuando se usan con terapia médica actualizada, en realidad no reducen la incidencia de eventos cardiovasculares más que los medicamentos por sí solos.

El ensayo original, conocido como COURAGE, comparó agregar la angioplastia a la mejor terapia médica e intervenciones en el estilo de vida a la terapia médica sola para la reducción del riesgo de muerte o de ataque cardiaco. Se halló poca diferencia entre las dos.

Según la AHA, la angioplastia consiste en introducir un tubo delgado en una arteria de la ingle a una arteria obstruida en el corazón. A continuación, los médicos inflan un pequeño balón en la punta de un tubo para ampliar el vaso, introducen una endoprótesis y restablecen el flujo sanguíneo.

En el análisis secundario participaron 2,287 pacientes a los que se dio seguimiento por una media de 4.6 años. Los investigadores compararon el costo de tratar la angina en Canadá, el sistema de salud que no es de VA en los EE: UU. y el sistema de salud de VA de los EE: UU.

Los resultados de calidad de vida fueron similares en ambos grupos, aunque los resultados de limitación física sí variaron. El beneficio neto aquí varió de menos de uno por ciento en los hospitales estadounidenses que no eran de VA con el 18 por ciento de las instalaciones canadienses.

Cuando se midió por la frecuencia del dolor en el pecho, los investigadores calcularon el beneficio neto absoluto en 6.85 por ciento, con un costo promedio agregado de la IPC de $10,107 por paciente.

El costo agrego de la IPC varió de $5,906 por paciente en Canadá a $15,896 en los hospitales de VA de los EE. UU.

El costo general por paciente relacionado con la frecuencia de la angina (evaluado en un cuestionario de paciente) varió de $55,700 en Canadá (el promedio en Canadá fue de $188,740) a más de $1 millón en los centros estadounidenses que no eran de VA. Los análisis se realizaron al valor de los dólares de 2004.

http://healthfinder.gov


No hay comentarios:

Publicar un comentario