3/10/14

Riesgo de infarto y cáncer se triplica en fumadores light *

 
Riesgo de infarto y cáncer se triplica en fumadores light
 
Fumar tan sólo entre uno y cuatro cigarrillos al día casi triplica el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un cáncer de pulmón, según revela un amplio estudio epidemiológico publicado en el último número de Tobacco Control, perteneciente a British Medical Journal.


Los investigadores, procedentes del Servicio Nacional de Salud de Noruega, en Oslo, y coordinados por Kjell Bjartveit, cotejaron los datos sobre salud general y la tasa de mortalidad de casi 43.000 hombres y mujeres de entre 35 y 49 años, a los que se evaluó desde mediados de los años 70 hasta 2002. Comparados con aquéllos que nunca habían fumado, los que declararon fumar entre uno y cinco cigarrillos diarios y en ningún caso nunca se excedían de una media de nueve -catalogados como fumadores light en el estudio- tenían un riesgo tres veces mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular que los no fumadores.
El riesgo de padecer un tumor fue similar entre los que fumaban poco con los que lo hacían más, excepto para el cáncer de pulmón, puesto que se triplicó. En este caso, el perjuicio fue mayor para las mujeres, en las que llegó a quintuplicarse. Los investigadores también midieron el impacto de fumar una media de cuatro cigarros diarios durante cinco años y concluyeron que el riesgo de morir por patología coronaria o arterial se incrementaba en un 7 por ciento, y el de cáncer de pulmón, en un 47 por ciento en el caso de las mujeres.

Riesgo de diabetes

A estos riesgos se suma el de diabetes, puesto que otro estudio publicado en el último número de Diabetes Care, coordinado por Capri Foy, del Centro Médico Baptista de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, Estados Unidos, concluye que el 25 por ciento de pacientes fumadores con resistencia a la insulina desarrolló diabetes a los cinco años, comparado con el 14 por ciento de no fumadores con insulinoresistencia que la presentaron. Tobacco Control 2005; 14 (4) 315-320. Diabetes Care 2005; 28 (10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario