16/1/14

Un 'pegamento' quirúrgico podría ayudar a reparar los corazones enfermos de los niños *


Un 'pegamento' quirúrgico podría ayudar a reparar los corazones enfermos de los niños

Un nuevo adhesivo puede tapar los orificios en el tejido cardiaco y 'pegarse' incluso en condiciones de presión alta, indican los diseñadores

Unos investigadores han desarrollado un nuevo tipo de "pegamento" quirúrgico que dicen que podría ayudar a tratar a los niños nacidos con defectos cardiacos, como puede ser un orificio en el corazón.

El adhesivo puede pegar rápidamente parches biodegradables dentro de un corazón que late. Al contrario que los adhesivos quirúrgicos actuales, este nuevo pegamento mantiene su fuerte poder adhesivo en presencia de la sangre y de una frecuencia cardiaca y una presión arterial altas, según los hallazgos de un estudio con corazones de cerdos.

"El adhesivo fue lo suficientemente fuerte como para mantener el tejido y los parches en el corazón de una forma equivalente a los puntos de sutura", señaló una coautora del estudio, la Dra. Nora Lang, del departamento de cirugía cardiaca del Hospital Pediátrico de Boston, en un comunicado de prensa del hospital.

"Cada año, aproximadamente 40,000 bebés nacen con defectos cardiacos congénitos en Estados Unidos", comentó en el mismo comunicado otro de los autores principales, Jeffrey Karp, de la división de ingeniería biomédica del Hospital Brigham and Women's. Según sus palabras, "a aquellos que requieren de tratamiento se les agobia con muchas cirugías para realizar o reemplazar implantes no degradables que no crecen en los pacientes jóvenes".

Otro de los autores principales, el Dr. Pedro del Nido, jefe de cirugía cardiaca del Hospital Pediátrico de Boston, señaló que el nuevo pegamento quirúrgico "soluciona todos los inconvenientes de los sistemas previos al funcionar en presencia de la sangre y de estructuras móviles".

Cree que el adhesivo "proporcionará al médico una tecnología completamente nueva y mucho más sencilla, y un nuevo paradigma para la reconstrucción del tejido que mejora la calidad de vida tras los procedimientos quirúrgicos".

El adhesivo se activa por luz ultravioleta y proporciona un sello contra el sangrado a los 5 segundos de la aplicación de los rayos UV cuando se aplica sobre los defectos de vasos sanguíneos de gran tamaño y de la pared cardiaca con una presión alta, según el estudio publicado el 8 de enero en la revista Science Translational Medicine.

"El parche adhesivo es biodegradable y biocompatible, de modo que nada extraño o tóxico permanece en los cuerpos de estos pacientes", indicó Lang.

Dos cirujanos cardiacos afirmaron que esta tecnología podría ser una ganancia real.

"Este nuevo adhesivo podría expandir nuestra capacidad de realizar técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas a fin de corregir varios defectos cardiacos", comentó el Dr. Ralph Mosca, profesor de cirugía cardiaca en el Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York.

"Básicamente, dondequiera que se pegan actualmente los parches dentro o sobre el corazón, este nuevo adhesivo usado solo o en combinación con parches más tradicionales podría no solo reducir el tiempo de las operaciones, sino potencialmente ayudar a los médicos a reparar y a cerrar los defectos que podrían haber en los lugares difíciles de alcanzar", indicó Mosca.

El Dr. Konstadinos Plestis es director de cirugía aórtica en el Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. Dijo que aunque el nuevo pegamento requiere de más pruebas, sobre todo con respecto a los resultados a largo plazo, "tiene el potencial de facilitar las reparaciones y las cirugías realizadas dentro del corazón, de facilitar los procedimientos mínimamente invasivos, de reducir los tiempos de las operaciones y posiblemente de mejorar los resultados de los procedimientos cardiovasculares".

La licencia de la tecnología adhesiva la posee una compañía francesa, que espera tener el adhesivo en el mercado dentro de dos o tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario