16/11/08

La música alegre armoniza con un corazón sano

Estudio encuentra que lleva a un mejor flujo sanguíneo

Por Amanda Gardner
Reportero de Healthday

(FUENTES: Michael Miller, M.D., director, Center for Preventive Cardiology, University of Maryland Medical Center, Baltimore; Carl J. Lavie, M.D., medical director, cardiac rehabilitation, and prevention director, Stress Testing Laboratory, Ochsner Heart and Vascular Institute, New Orleans; Nov. 11, 2008, presentation, American Heart Association's annual scientific sessions, New Orleans)

MARTES, 11 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Ponga algo de Bach, los Beatles o Beyoncé, y siéntese a relajarse sabiendo que sus vasos sanguíneos se están abriendo a toda su anchura, permitiendo que la sangre fluya libremente.

Un estudio reciente sugiere que nada podría ser más sano para su corazón.

"Escuchar música que le hace sentirse bien podría también ser una buena medida de prevención para la salud cardiaca", afirmó el Dr. Michael Miller, autor del estudio y director del Centro de cardiología preventiva del Centro médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore. "No tiene ninguna desventaja. Es una manera sencilla y económica, y podría dar dividendos en cuanto a la salud cardiaca".

El Dr. Carl Lavie, director médico de rehabilitación cardiaca y director de prevención del Laboratorio de pruebas de estrés del Instituto cardiaco y vascular Ochsner en Nueva Orleáns, añadió que "aunque este es tan solo un estudio agudo [a corto plazo], sugiere que la risa y escuchar música relajante podrían ofrecer protección cardiaca o ser saludables para el corazón. Creo que los autores están en lo correcto con esta teoría. Pero lo importante de saber es si hacer esta u otra actividad similar regularmente tendría beneficios a largo plazo sobre el sistema cardiovascular,

Miller, que presentó los hallazgos el martes en las reuniones científicas anuales de la American Heart Association en Nueva Orleáns, dijo que mucha gente percibe la salud cardiaca en términos de factores de riesgo negativos que hay que combatir. "No hay muchos factores de riesgo positivos", anotó.

Estudios previos habían encontrado que la música podía afectar el ritmo cardiaco y la presión arterial. También se ha mostrado que la oración puede mejorar el rendimiento cardiaco. Y el grupo de Miller encontró anteriormente que la risa mejoraba la salud vascular.

Para el nuevo estudio, diez voluntarios sanos y no fumadores (el 70 por ciento hombres de edad promedio de 36) seleccionaron música que los hacía sentir bien y otra música que los hacía sentirse ansiosos. Las selecciones diferían según la persona. A los participantes también se les pidió que vieran videos humorísticos y escucharan cintas de relajación.

Los investigadores midieron el flujo de la arteria braquial, en el antebrazo, utilizando un brazalete de presión arterial, antes y después de cada "estímulo".

"En el minuto tras liberar [el manguito de goma] se ve cómo reacciona el revestimiento interno del vaso sanguíneo, la respuesta endotelial", señaló Miller. "Las personas que tienen factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como fumar e hipertensión, no dilatan normalmente. Creemos que esto significa que su sistema circulatorio no está sano".

Entre los participantes del estudio, el flujo de la arteria braquial aumentó en 26 por ciento durante la fase de música alegre y disminuyó seis por ciento tras escuchar la música que producía ansiedad.

El flujo sanguíneo también aumentó en 19 por ciento durante la fase de risa (con el video) y once por ciento durante la relajación.

El aumento en la dilatación observado tras escuchar música alegre fue "casi el mismo nivel que vemos tras la actividad aeróbica. También es similar a lo que vemos tras tomar una estatina", afirmó Miller. "El efecto dura alrededor de una hora".

El efecto positivo podría provenir de la liberación de endorfinas, especuló Miller, refiriéndose a las sustancias químicas del organismo que bloquean el dolor y alivian la ansiedad y la depresión.

"Claramente, el papel de los factores de riesgo psicológicos, y sobre todo del estrés psicológico, se ha descuidado en la cardiología preventiva", señaló Lavie. "Está claro que el estrés emocional extremo (el ejemplo clásico es hablar en público, sobre todo para los novicios) tiene el efecto exactamente opuesto que lo que Miller mostró con la risa y la música relajante. El estrés laboral agudo y crónico también tiene efectos nocivos que podrían ser contrarrestados por la risa o la música relajante".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario