3/8/08

Pacientes cardíacos no suelen tener niveles lipídicos saludables

NUEVA YORK (Reuters Health) - Muchos pacientes con enfermedad cardiovascular no logran alcanzar los niveles recomendados de colesterol LDL o "malo" y de otros lípidos (grasas en sangre), indicó un estudio publicado este mes.

El equipo dirigido por el doctor Nathan D. Wong, de la University of California en Irvine, analizó cuántas personas tenían los valores recomendados de lípidos en una cohorte grande de adultos estadounidenses.

Entre las personas sin enfermedad cardiovascular, el 85-89 por ciento tenía niveles recomendados de colesterol LDL y triglicéridos, y de colesterol HDL o "bueno", informó el equipo. Lo mismo ocurrió con el colesterol no HDL.

En cambio, menos del 40 por ciento de los pacientes con enfermedad cardiovascular tenía niveles óptimos de colesterol LDL y no HDL, el 35 por ciento tenía bajos niveles de colesterol HDL y el 44 por ciento tenía niveles de triglicéridos por encima de los valores recomendados.

Sólo el 17 por ciento de los pacientes con enfermedad cardiovascular tenía los niveles recomendados para todos los lípidos, publicó American Heart Journal.

Poco más de un tercio de los pacientes con niveles anormales de lípidos tomaba un fármaco para reducir el colesterol.

Con todo, la cifra oscilaba entre el 3 por ciento de los pacientes de 20-29 años y el 51 por ciento de los pacientes de 70-79 y entre el 24 por ciento de los pacientes con enfermedad cardiovascular y el 63 por ciento en los pacientes con enfermedad cardíaca o vascular.

Pero sólo el 30 por ciento de los pacientes (incluido un 19 por ciento de personas con enfermedad cardiovascular) tenía los valores recomendados de los tres lípidos.

El porcentaje de pacientes con niveles recomendados de lípidos creció entre 1988-1994 y el 2003-2006, pero la tasa de tratamiento en los grupos se mantuvo por debajo del nivel óptimo.

"Se necesita aumentar el uso de dosis eficaces comprobadas de los fármacos para reducir el colesterol y tener en cuenta con más frecuencia la combinación terapéutica para los pacientes con trastornos lipídicos múltiples, en especial aquellos con problemas cardiovasculares y sus comorbilidades de alto riesgo", finalizó el equipo.



FUENTE: American Heart Journal, julio del 2008




Dr. José Manuel Ferrer Guerra


No hay comentarios:

Publicar un comentario