25/7/08

Vytorin no logra reducir los problemas de las válvulas cardiacas

FUENTES: Steven Nissen, M.D., chairman, department of cardiology, Cleveland Clinic; Howard Weintraub, M.D., clinical director, Center for the Prevention of Cardio-Vascular Disease, New York University Medical Center, and clinical associate professor, NYU School of Medicine, New York City; Associated Press)

LUNES, 21 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Según un informe publicado el lunes por sus fabricantes, Schering-Plough Corp. y Merck & Co., Vytorin, un controvertido medicamento para el colesterol, no reduce el riesgo de problemas importantes de las válvulas cardiacas.

En un estudio en varios países de 1,873 pacientes, el medicamento no fue mejor que un placebo para reducir las probabilidades de eventos cardiacos importantes en pacientes de estenosis aórtica, una afección que tiene que ver con flujo de sangre obstruido al corazón.

Vytorin tampoco logró cumplir su meta secundaria de mejorar los eventos de enfermedad de la válvula aórtica, como cirugías para reemplazo de válvulas, hospitalización por insuficiencia cardiaca y muerte relacionada con causas cardiacas, según informó la Associated Press .

El medicamento si cumplió una meta secundaria de reducir la enfermedad ateroesclerótica en el ensayo, conocido como SEAS. También parece tener que ver con un mayor número de muertes por cáncer, aunque los autores del estudio aseguraron que las cifras fueron pequeñas y podrían haber sido resultado del azar, informó la AP.

Vytorin es una pastilla recetada que contiene dos medicamentos para reducir el colesterol, Zetia (ezetimibe) y Zocor (simvastatina).

En enero, los fabricantes dieron a conocer los resultados de un ensayo de dos años con 720 pacientes, que los expertos aseguraron que aclararía la duda de si la gente que se enfrenta al colesterol debería tomar Vytorin además de Zocor.

Ese ensayo, conocido como Enhance, mostró que la velocidad a la que se formaron placas que obstruyen arterias en los vasos sanguíneos casi se duplicó en los pacientes que tomaron Vytorin, en comparación con los que solo tomaron Zocor.

"Ya no queda nada más qué decir", aseguró el Dr. Steven E. Nissen, presidente de cardiología de la Clínica Cleveland cuando se anunciaron los resultados iniciales. "Eso es todo lo que hay. Simplemente no hay evidencia de que agregar ezetimibe a la simvastatina sea ventajoso de alguna manera".

Nadie cuestiona que Zetia puede reducir los niveles de colesterol LDL (el "malo") entre un 15 y un 20 por ciento, cosa que se demostró en ensayos anteriores. Sin embargo, que esa reducción condujera a una mayor reducción del riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular seguía sin quedar claro.

"Estos resultados son consideraciones muy importantes a cómo tratamos a los pacientes que tienen colesterol elevado y muy probablemente afectará la manera en que seleccionemos medicamentos para reducir el colesterol y eliminar la placa", aseguró en ese momento el Dr. Howard Weintraub, director clínico del Centro de prevención de la enfermedad cardiovascular del Centro médico de la Universidad de Nueva York.

Luego de que se dieran a conocer los resultados de Enhance en enero, los funcionarios de la U.S. Food and Drug Administration aseguraron que revisarían la efectividad del medicamento, pero solo luego de recibir un informe final, que no estaría terminado antes de varios meses.

Además, desde enero, según los informes noticiosos, las ventas de este medicamento, que antes fue exitoso, se han reducido.

Más información

Para saber más acerca de la reducción del colesterol, visite la American Heart Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Derecho de Autor © 2008 ScoutNews, LLC. Todos los derechos reservados.




Enviado por Dr. José Manuel Ferrer Guerra

Oficinas Virtuales Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario