10/9/09

La exposición al plomo durante largo tiempo se relaciona con muertes por afecciones cardiacas

Investigadores opinan que las directrices actuales de la OSHA son probablemente inadecuadas

MARTES, 8 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- La exposición al plomo a lo largo de la vida podría elevar el riesgo de morir por enfermedad cardiaca, plantea una investigación reciente.

Los investigadores analizaron las concentraciones de plomo en la sangre y los huesos de 868 hombres, que eran blancos en su mayoría, del área de Boston que participaron en un estudio del envejecimiento en veteranos.

Los hombres, cuya media de edad era 67 años al inicio del estudio, tuvieron concentraciones de plomo en la sangre y en los huesos de la rótula y la tibia a lo largo de un periodo de nueve años. Durante el curso del estudio murieron 241 hombres.

Los investigadores encontraron que los hombres que tenían las mayores concentraciones de plomo en los huesos se enfrentaban a una probabilidad seis veces mayor de morir por enfermedad cardiovascular que los hombres que portaban las concentraciones más bajas.

Los hombres que tenían los mayores niveles de plomo tenían una probabilidad 2.5 veces mayor de morir por todo tipo de causas que los hombres que tenían los niveles más bajos.

"La exposición acumulada de plomo, incluso en una era en la que la exposición actual es baja, representa un pronosticador importante de muerte cardiovascular", dijo el autor del estudio Marc Weisskopf, profesor asistente de salud ambiental y epidemiología de la facultad de salud pública de la Universidad de Harvard en Boston. "Los hallazgos de plomo en los huesos son impresionantes. Es la primera vez que tenemos un biomarcador de la exposición acumulada al plomo, y los fuertes hallazgos sugieren que es un biomarcador más crítico que el plomo en sangre".

El estudio aparece en la edición del 8 de septiembre de Circulation.

Por lo general, la exposición al plomo se mide a través de muestras de sangre. Por ejemplo, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) utilizan la sangre para medir los niveles de plomo.

Pero la sangre, debido a que tiene una vida media de casi 30 días, sólo revela la exposición reciente. Para determinar la exposición acumulada, los huesos constituyen un método mejor, de acuerdo con el estudio.

Los huesos tienen una vida media que oscila desde años hasta décadas, incluido ocho años para la rótula de la rodilla y posiblemente décadas para la tibia. Para averiguar la concentración de plomo en los huesos, los investigadores utilizaron una técnica similar a la radiografía de tórax.

Los investigadores apuntaron que la relación del plomo con la enfermedad cardiovascular subraya la necesidad de que agencias de vigilancia y cuerpos reguladores identifiquen las fuentes potenciales de exposición al plomo.

"Los investigadores que estudian las muertes por enfermedad cardiovascular en todo el mundo no consideran al plomo con uno de los factores de riesgo que contribuyen al riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular", dijo Weisskopf.

En total, los participantes del estudio tenían niveles de plomo en sangre ligeramente más altos que la media de hombres estadounidenses similares.

Aunque pocos participantes del estudio, si alguno, se exposición al plomo en su trabajo, profesiones como la construcción y la pintura ponen a los hombres en mayor riesgo.

Los estándares actuales de la OSHA, que se basan en los niveles de plomo en sangre y que permiten hasta 40 microgramos de plomo por decilitro, son probablemente inadecuados, dijo Weisskopf.

Antes de que se prohibiera a mediado de los 90, la gasolina con plomo eran una de las fuentes principales de exposición al plomo en Estados Unidos.

Las fuentes actuales de exposición son cada vez menores, como escamas de plomo en la pintura de casas antiguos, tuberías en casas antiguas, el plomo en alimentos y el agua corriente, así como en pasatiempos que incluyen fundición de municiones, soldaditos de plomo, pesos empleados en actividades como la pesca, plomo en soldaduras para la fabricación de vitrales y algún barniz para cerámica.

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario