27/4/07

Uno de cad a cuatro hipertensos padece problemas sexuales

Uno de cada cuatro enfermos que sufren hipertensión, con independencia de si son hombres o mujeres, padecen problemas sexuales derivados de las consecuencias de una presión arterial superior a un valor de 140, la alta, y de 90, la baja.
Así lo revela un estudio realizado por alumnos del quinto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y dado a conocer en el XIII Congreso de Cardiología para Estudiantes que se celebra en Salamanca.
El estudio, dirigido por el jefe de la Sección de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), José de Berrazueta, señala que en los hipertensos se ve afectada la fase de excitación y 'aparecen dificultades en la lubricación vaginal y disfunción eréctil'.
También añade la investigación que son frecuentes los transtornos en el orgasmo, sobre todo entre las mujeres con una alta presión arterial.
La hipertensión lesiona el sistema circulatorio y además, agrega el estudio, 'se ha comprobado que algunos medicamentos que se emplean para su tratamiento repercuten de manera negativa sobre la erección', como sucede con los betabloqueantes, los sedantes y los diuréticos.
Otro de los aspectos abordados durante el congreso fue la relación entre la obesidad y los problemas cardiacos, y el mayor riesgo del sobrepeso en las personas que necesitan una cirugía cardiaca.
A este respecto, un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Salamanca José María González Santos revela que dos terceras partes de los pacientes sometidos a cirugía cardíaca tenían sobrepeso, 'superando uno de cada cinco el límite de la obesidad'.
El porcentaje de pacientes con hipertensión, diabetes y dislipemia que precisan tratamiento quirúrgico es mayor a medida que aumenta el índice de masa corporal, añade.
Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario