6/4/06

Leer las etiquetas para controlar la hipertensión

Lo razonable para el consumo de un hipertenso es un contenido de sodio de hasta 120 mg. Por cada 100 gramos de producto, como señala la última reforma del Código Alimentario Argentino.

Un contenido de 30 a 50 mg cada 100 g de un producto indica que es un alimento muy bajo en sodio y Ud. Puede consumirlo siempre. Generalmente len estos productos aparece la leyenda "sin sodio" o "sin sal agregada".

Otra manera de contabilizar el sodio que podemos consumir es en el plato, considerando que la porción que uno vaya a comer tenga menos de 300 mg de sodio. En este caso, tendrá que hacer una pequeña cuenta para calcular primeramente cuántos gramos aproximados comerá de ese alimento y cuánto sodio cada 100 gramos tiene ese alimento. De considerar estos dos números, resultará la cantidad de sodio a consumir.


PARA RECORDARLO

Estas son dos cantidades de sodio razonables:

-Hasta 120 miligramos por 100 gramos del producto envasado.
-Menos de 300 miligramos la porción

Sólo pocos alimentos tienen más sodio, pero algunos tienen una cantidad insólita que hace imposible un ahorro contundente. Pero no es necesario que cada vez que coma use una calculadora. Sólo se trata de ahorrar cuando compra y prepara los alimentos y tener una idea de la cantidad de sodio que contiene "su plato" (sus porciones). Así podrá disfrutar más tranquilo de la comida.

Por otra parte, al hacer las compras, no se olvide de llevar los anteojos o una lupa pues los rótulos son muy pequeños. Que esto no lo inhiba. Y cuando vea una columna que dice porcentaje de requerimientos diarios (% req/día o RD o DRR, no la mire. Sólo lo va a confundir.


TENER UNA ESTRATEGIA

Además de reconocer fácilmente la sal de los alimentos envasados, ¿qué más necesita saber para "ahorrar sal" de modo efectivo? La respuesta es TENER UNA ESTRATEGIA:

* Sepa que, en general, los alimentos en su estado "natural" tienen poca sal (todos los vegetales, la leche, la carne, el pollo, el pescado, los fideos y el arroz).

* Si nunca lo hizo, deje el salero por un mes. Así cambiará su paladar y su gusto y necesitará menos sal. Su lengua tardará aproximadamente un mes en adaptarse.

* Use sales modificadas llamadas light que en general tienen un 60 ó 70 por ciento menos de sal y tienen mucho potasio, el mineral hipotensor.

* Ayudan algunos secretos para realzar el gusto de sus comidas (marinar horas antes, secar bien la lechuga, experimentar con condimentos, etc.


Saludos Cordiales

Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario