20/7/15

Las dos caras del colesterol 20-07-2015

 
Las dos caras del colesterol

El colesterol es una de las sustancias más importantes en el cuerpo humano, pero en altas concentraciones provoca problemas de salud.

Hasta hace algunos años el colesterol llevaba una existencia discreta en el cuerpo humano. Circulaba por el torrente sanguíneo, entraba y salía de los diferentes organismos sin que nadie, o casi nadie, se fijaran en él.

Fue a raíz de que se investigó más a esta sustancia, aislada por primera vez en el siglo XVIII, que el hasta entonces discreto colesterol irrumpió en la vida del hombre como la sustancia que provoca infartos, derrames cerebrales, endurecimiento de las arterias, entre otros padecimientos; el colesterol ha sido puesto como una sustancia dañina a la que hay que combatir, situación que no es del todo cierta.

A la mala fama del colesterol mucho han contribuido los fabricantes de comida procesada quienes en los empaques de sus productos ponen como una estrategia de mercado la leyenda: Libre de colesterol. Lo paradójico de la situación, según la doctora Victoria Tudela, autora del libro El colesterol: lo bueno y lo malo, publicado por el Fondo de Cultura Económica, es que muchos de esos productos no tienen porque tener colesterol ya que son de origen vegetal y éstos no contienen la sustancia.

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

"Técnicamente el colesterol es una sustancia química, un alcohol que forma parte de los lípidos conocidos como esteroides", dice la doctora Tudela.

Dentro de los lípidos conocidos como esteroides se clasifican diferentes tipos de sustancias entre las que están:

Los esteroles, grupo al que pertenecen el colesterol y las llamadas vitaminas D.

Las hormonas esteroideas, grupo al que pertenecen las hormonas suprarrenales (corticoesteroides).

Las sales biliares, sustancias que ayudan a romper las grasas para su mejor digestión y absorción en el organismo.

LA CARA AMABLE DEL COLESTEROL

El colesterol realiza funciones muy importantes dentro del cuerpo humano, un adulto tiene en su organismo 100 gramos de la sustancia, principalmente está presente en las membranas de las células, la piel, el cerebro así como en diversas glándulas.

"Forma parte importante de las membranas de las células... Cuando una célula se divide, el colesterol es básico para la generación de las membranas de las células resultantes", explica la doctora Tudela. La investigadora añade que esta sustancia es base para la síntesis de diversas hormonas como las sexuales.

Entre otras de las funciones del colesterol están: ayudar a calcificar los huesos, ayudar a digerir las grasas además de contribuir a resistir las infecciones y las fatigas nerviosas.

LA CARA OSCURA DEL COLESTEROL

A pesar de sus múltiples funciones benéficas para el humano, el colesterol es una sustancia que hay que ver con demasiado respeto ya que si sus niveles sobrepasan los 200 miligramos por decilitro de sangre, en conjunción con factores genéticos e incluso sociales, puede propiciar la aparición de las hipercolesterolemias.

"A las hipercolesterolemias podemos definirlas como la presencia de más de 200 miligramos de colesterol por decilitro de sangre", explica el doctor Antonio Hernández Bastida, director médico del Hospital Obregón.

HIPERCOLESTEROLEMIAS CONGÉNITAS

"Este tipo de padecimientos... pueden derivarse de trastornos propios del metabolismo, que son congénitos... ", señala el doctor Hernández

"Para diagnosticar este padecimiento se analiza a la familia y se encontrará que un grupo importante va a tener problemas con sus niveles de colesterol... ", añade el doctor

HIPERCOLESTEROLEMIAS ADQUIRIDAS

Las hipercolesterolemias adquiridas " se presentan por una alta ingesta de alimentos con colesterol y un bajo metabolismo... Por lo regular quienes la padecen son pacientes obesos que ya presentaban a la vez otro tipo de alteraciones", comenta el doctor Hernández.

Para el control de estos padecimientos, dice el doctor, el tratamiento consiste en tomar los medicamentos al pie de la letra y un constante control de los niveles de la sustancia en sangre.

Sobre el colesterol, el doctor Hernández hace una reflexión final:"El colesterol en sí no es malo, lo realmente malo es que los mexicanos nos dejamos llevar y abusamos de nuestras costumbres alimentarias, como las quesadillas, las tostadas y de ahí vienen los problemas"

1 comentario:

  1. Anónimo2:54 p. m.

    MUY BIEN EXPLICADO Y DEBEMOS ESTAR ALERTA DE QUE NO NOS SUBA EL COLESTEROL, COMIENDO COMIDAS SANAS SIN GRASAS SATURADAS NI SIQUIERA EL PELLEJO DEL POLLO.
    DOY LAS GRACIAS DE TENER LA BUENA IDEA DE HABERME RESGISTRADO EN NEUROLOGICA 7 ANIMENSE A PERTENECER A ESTE PROGRAMA NEUROLOFICA7 PARA ESTAR AL DIA EN TODO LO QUE DEBEMOS SABER DE UNA BUENA SALUD. VIDA7
    GRETAQUASS@GMAIL.COM

    ResponderEliminar