7/2/10

Jóvenes con el corazón en riesgo

Uno de cada cinco adolescentes con potencial de desarrollar enfermedades cardíacas

Uno de cada cinco adolescentes tiene alto el colesterol "malo", lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas y otros padecimientos que son comunes en personas de avanzada edad, según el Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Datos oficiales indican que el 20% de jóvenes entre 12 a 19 años de edad en Estados Unidos presentan "niveles anormales de lipoproteínas de baja densidad y trigliceridos", es decir, tienen grasa en la sangre que los puede llevar a padecer de todo tipo de enfermedades crónicas.

Los investigadores federales encontraron que los jóvenes con sobrepeso u obesos tienen más posibilidades de presentar niveles anormales de lípidos comparado con jóvenes con peso normal.

El 14% de los jóvenes con peso promedio, el 22% con sobrepeso y el 43% de adolescentes obesos presentaron uno o más niveles anormales de lípidos en la sangre.

El Dr. Jonathan Fielding, director del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, dijo estar preocupado por estas cifras y que también los padres de hijos con sobrepeso deberían estar preocupados.

"Esta epidemia de obesidad en los menores de edad afectará la salud sus vidas en el futuro. Actualmente estamos viendo a jóvenes con artritis, con presión alta y con diabetes", manifestó Fielding.

El director de salud pública considera, además, que si esta tendencia continúa se verá también un incremento de ataques al corazón en los adultos jóvenes.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría recomienda que se examine a los adolescentes con historial familiar de presión alta, colesterol o con enfermedades cardiovasculares, así como a los jóvenes con problemas de sobrepeso y a quienes provienen de hogares a donde hay fumadores.

El Dr. Takashi Wada, director del Departamento de Salud de Pasadena – una de las ciudades del condado que cuenta con programas específicos para ayudarle a los niños a perder peso-, señaló que el enfoque es cada vez más en desarrollar herramientas que sirvan para incrementar la actividad física de los menores y en educarlos para que opten por comida saludable.

"Necesitamos controlar esta epidemia no sólo en los niños, sino también en sus padres y en la comunidad. Los niños aprenden con el ejemplo de un estilo de vida saludable", manifestó el Dr. Wada. "Cada uno de nosotros juega un papel importante en hacerle llegar el mensaje a los niños y jóvenes de que deben cuidarse".

El Dr. Fielding añadió que las personas que tienen que escoger entre comprar comida o pagar la renta, son quienes tienen un riesgo mayor de padecer de enfermedades crónicas, ya que se alimentan con comida barata que no es nutritiva como sodas o comida rápida.

En las últimas tres décadas, la obesidad entre jóvenes en Estados Unidos ha incrementado de un 5% a un 17%, por lo que el CDC recomienda que se agregue los exámenes de lípidos a las pruebas anuales de salud para los menores de edad.

http://www.impre.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario