29/7/09

Muchos pacientes de ataque cardiaco no son enviados a rehabilitación cardiaca

Un estudio muestra que, a pesar de los beneficios, apenas poco más de la mitad la reciben

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

LUNES, 27 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque se ha demostrado que la rehabilitación cardiaca protege contra fututos problemas cardiacos cuando un evento cardiovascular ha enviado a alguien al hospital, apenas 56 por ciento de esos pacientes son enviados a terapia, encuentra un estudio reciente.

A pesar de las directrices nacionales que señalan que los pacientes hospitalizados por un evento que califique como enfermedad cardiovascular deben ser remitidos a rehabilitación cardiaca antes del alta hospitalaria, el estudio demuestra que esto no sucede con suficiente frecuencia, señalaron los investigadores.

"La rehabilitación cardiaca mejora los resultados clínicos, pero se usa demasiado poco", apuntó el investigador, el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles.

"Un gran número de pacientes hospitalizados por enfermedad de la arteria coronaria tal vez tenga eventos recurrentes y muertes cardiovasculares que quizás se hubieran podido prevenir mediante una mayor participación en los programas de rehabilitación cardiaca", añadió.

El estudio aparece en la edición en línea del 28 de julio de la revista Journal of the American College of Cardiology.

Para el estudio, el equipo de Fonarow utilizó datos del programa Get With The Guidelines (Cumplimiento de las directrices) de la American Heart Association para recolectar información sobre 72,817 pacientes dados de alta de hospitales tras un ataque cardiaco entre enero 2000 y septiembre 2007.

Los investigadores encontraron que sólo 40,974 (56 por ciento) de los pacientes fueron remitidos a rehabilitación cardiaca al abandonar el hospital.

Entre los que sufrieron ataques cardiacos, 53 por ciento fueron remitidos a rehabilitación, al igual que 58 por ciento de los pacientes que se sometieron a angioplastia y 74 por ciento de los que recibieron una cirugía de derivación, encontró el estudio.

Entre los 156 hospitales del estudio, no hubo consistencia en cuanto a la remisión de pacientes a rehabilitación cardiaca. "Estos índices de remisión a rehabilitación cardiaca variaban mucho según el hospital, desde cero por ciento de los pacientes elegibles hasta cien por ciento de los pacientes", señaló Fonarow.

Además, los pacientes mayores, los que sufrieron un ataque cardiaco llamado sin elevación del segmento ST, y los que tenían otras afecciones médicas, como la enfermedad pulmonar, eran menos propensos a ser remitidos a rehabilitación cardiaca, señaló el grupo de Fonarow.

"Es una oportunidad perdida de tener un impacto sobre la atención de estos pacientes", aseguró el autor del estudio, el Dr. Todd M. Brown, profesor asistente de medicina de la Universidad de Alabama en Birmingham. "Hay que educar a los médicos sobre la importancia de la rehabilitación cardiaca, y enfatizar a sus pacientes la necesidad de asistir".

Fonarow piensa que se necesitan nuevos esfuerzos para que los médicos remitan a los pacientes a rehabilitación cardiaca.

"Una mayor concienciación de los médicos sobre los beneficios clínicos de la rehabilitación cardiaca y nuevas iniciativas para vencer las barreras de tal remisión son críticos para mejorar la calidad de atención y los resultados de pacientes de enfermedad de la arteria coronaria", aseguró Fonarow.

El Dr. Byron Lee, profesor asociado de cardiología de la Universidad de California en San Francisco, apunta que la rehabilitación cardiaca puede ser igual de efectiva para evitar otro ataque cardiaco como los fármacos que estos pacientes toman.

"Es vergonzoso lo poco que los médicos utilizan la rehabilitación cardiaca en EE. UU.", lamentó Lee. "Enfatizamos medicamentos e intervenciones costosos, cuando un sencillo programa de rehabilitación puede hacer lo mismo, o más, por reducir el riesgo de muerte y ataque cardiaco recurrente", subrayó.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario