25/7/09

Una inyección podría sanar el corazón dañado

En un estudio con ratones, los tejidos lesionados y la función coronaria se restablecen

JUEVES, 23 de julio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los médicos nunca han logrado ayudar al tejido cardiaco lesionado a renovarse luego de un ataque cardiaco. Al menos hasta ahora.

Durante un ataque cardiaco, los vasos que suministran sangre al corazón se obstruyen, lo que evita que pase suficiente oxígeno. El músculo cardiaco muere o resulta permanentemente dañado.

Sin embargo, investigadores del Hospital infantil de Boston informan sobre avances para llegar algún día a regenerar el tejido cardiaco luego de un ataque o de unainsuficiencia, incluso entre los niños que han nacido con defectos cardiacos congénitos.

En un estudio con ratones, mostraron que la neurregulina 1 (NRG1), un factor de crecimiento relacionado con el desarrollo del corazón y del sistema nervioso, puede estimular el crecimiento del músculo cardiaco y la recuperación de la función cardiaca cuando se inyecta después de un ataque.

Este es un avance significativo porque la enfermedad cardiaca coronaria, que causa ataque cardiaco y angina, es la causa principal de muerte en los EE. UU.

Después del nacimiento, las células del músculo cardiaco dejan de dividirse y proliferar. Sin embargo, los expertos dirigidos por el Dr. Bernhard Kuhn y por Kevin Bersell, del departamento de cardiología del infantil, reiniciaron el ciclo celular con NRG1, lo que suscitó la división y la copia de las células del músculo cardiaco.

Cuando el equipo le inyectó NRG1 a ratones vivos una vez al día durante tres meses luego de un ataque cardiaco, la regeneración cardiaca aumentó y la función de bombeó mejoró, en comparación con los ratones que no fueron tratados.

Además, los ratones inyectados con NRG-1 no mostraron algunas de las repercusiones comunes de la insuficiencia cardiaca.

El estudio, financiado por el departamento de cardiología del Hospital infantil de Boston, la Fundación Charles Hood y la American Heart Association, AHA, halló que el crecimiento celular no necesita provenir de células madre. Un informe acerca de la investigación aparece en la edición del 24 de julio de Cell.

"Aunque muchos esfuerzos se han enfocado en estrategias centradas en las células madre, nuestro trabajo sugiere que no son necesarias y que estimular cardiomiocitos (células del músculo cardiaco) diferenciados para que proliferen podría ser una alternativa viable", señaló Kuhn, investigador principal del estudio, en un comunicado de prensa del hospital.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario