17/1/09

Los niveles de colesterol podrían no medir el riesgo cardiaco

Un estudio muestra que muchas personas que sufrieron ataques cardiacos tenían lecturas normales

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

(FUENTES: Gregg C. Fonarow, M.D., professor, cardiovascular medicine and science, University of California, Los Angeles; Manesh Patel, M.D., assistant professor, medicine, Duke University, Chapel Hill, N.C.; Jan. 12, 2009, American Heart Journal)

VIERNES, 16 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Cerca de las tres cuartas partes de los pacientes hospitalizados por ataques cardiacos tenían niveles de colesterol que indicaban que no estaban en alto riesgo de problemas cardiovasculares, según un nuevo estudio a nivel nacional.

Los hallazgos señalan la posibilidad de que las directrices actuales sobre los niveles de colesterol deban cambiarse, apuntó el autor del estudio, el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de California, en Los Ángeles. Su informe aparece en la edición actual de la revista American Heart Journal.

"El rango de colesterol LDL en que las personas tienen ataques cardiacos no debe ser considerado normal", advirtió Fonarow.

El colesterol LDL, el tipo "malo", se acumula y forma placas que pueden llegar a obstruir las arterias. Las directrices compiladas por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los EE. UU. fijó el nivel meta de colesterol LDL en sangre en 130 miligramos por decilitro para las personas sin enfermedad cardiovascular o diabetes, y en 70 para los que están en alto riesgo debido a factores como la obesidad, tabaquismo o presión arterial alta.

Pero el estudio de casi 137,000 estadounidenses hospitalizados por ataques cardiacos entre 2000 y 2006 encontró que alrededor del 72 por ciento tenía niveles de LDL menores de 130 al ser admitidos, mientras que 17.6 por ciento tenía niveles menores de 70.

"Las personas que tienen niveles de colesterol en el rango de 100 a 130 tal vez crean que tienen un riesgo muy bajo", dijo Fonarow. "En este estudio, no hubo nada normal sobre tener una lectura de LDL de 100".

El estudio también evaluó los niveles de colesterol HDL, el tipo "bueno" que ayuda a prevenir la obstrucción de las arterias. Las directrices actuales recomiendan un nivel de HDL de 60 en adelante, pero el estudio encontró niveles menores a 40 en el 54.6 por ciento de los pacientes de ataque cardiaco.

Apenas el 1.4 por ciento de los pacientes cumplía con la recomendación de un nivel de LDL menor de 70 y de un HDL mayor de 60, señaló Fonarow.

Las directrices actuales del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol se crearon en 2001, y se actualizaron en 2004. Se espera que el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre revise esas directrices en un futuro próximo, dijo Fonarow.

"Mi opinión, basada en la totalidad de la evidencia que ha surgido, es que es probable que haya revisiones importantes de las directrices, pero debería ser determinado por los grupos asesores individuales que las crearán", apuntó.

En su actualización de las directrices, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre llamó a un mayor uso de medidas como la actividad física y la pérdida de peso para reducir el riesgo de ataque cardiaco y otros problemas cardiovasculares.

El colesterol es apenas una parte de la historia del riesgo cardiaco, aseguró Fonarow. El riesgo aumenta con la edad, sobre todo entre los hombres cuyos familiares cercanos han sufrido afecciones cardiovasculares.

"La buena noticia es que hasta el 80 por ciento de los factores de riesgo están bajo control individual y son modificables", subrayó Fonarow. "No se pueden controlar los antecedentes familiares, la edad o el sexo, pero se puede mantener la presión arterial baja, hacer ejercicio y modificar el estilo de vida de otras maneras para reducir el riesgo".

Aunque afirmó que el estudio era "excelente", el Dr. Manesh Patel, profesor asistente de medicina de la Universidad de Duke, añadió que "el problema es que se trata de una instantánea, pero no estamos seguros de conocer todos los factores de riesgo y cómo se interrelacionan".

Los investigadores no midieron los niveles sanguíneos de otras moléculas que tienen que ver con la enfermedad cardiovascular, como la proteína C reactiva, un biomarcador de inflamación, y la lipoproteína(a), señaló.

Pero es muy posible que se cambien las directrices del colesterol, dijo Patel. "Estudios continuos han llevado el nivel de LDL a 100, y luego a 70", remarcó. "A medida que surjan más ensayos aleatorios, podrían haber más cambios".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario