7/9/06

Un programa de seguimiento de los pacientes cardiovasculares reduciría en la mitad los factores de riesgo de recaída

Tan sólo un 4 por ciento de los pacientes lleva a cabo una rehabilitación cardiovascular tras padecer una crisis cardiaca en España.


L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 7 septiembre 2006 (mpg/azprensa.com)

Un seguimiento continuado de los pacientes con enfermedades coronarias logra el doble de mejora en el cambio de sus hábitos de vida hacia unos más cardiosaludables. Así lo afirma el estudio Euroaction, que analizó los efectos positivos del seguimiento semanal de las personas que habían sufrido un infarto de miocardio, una angina de pecho o un accidente cardiovascular similar, y que se han hecho públicos en el marco del Congreso Mundial de Cardiología, celebrado en Barcelona.

La investigación estudió a un total de 10.000 pacientes de seis países europeos y concluye que “la utilización de un equipo multidisciplinario dirigido por enfermería y asociado al apoyo familiar” reduce a la mitad los factores de riesgo de los enfermos coronarios y de aquellos pacientes que tienen riesgo de desarrollar este tipo de enfermedades, según explicó el coordinador del estudio en España, José Velasco.

El también médico del Hospital General Universitario de Valencia informó de que, en España, “sólo un 4 ó 5 por ciento” de estos pacientes llevó a cabo una “rehabilitación cardiovascular” dieciocho meses después de sufrir la crisis, lo que muestra que estos enfermos no son conscientes de la necesidad de mantener medidas preventivas.

http://www.azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario