8/7/11

Un estudio encuentra que la mayoría de angioplastias de urgencia se justifican

.
Un estudio encuentra que la mayoría de angioplastias de urgencia se justifican

Pero apenas la mitad de procedimientos para abrir las arterias que no eran de emergencia se consideraron adecuados

Por Denise Mann - Reportero de Healthday

Una investigación reciente muestra que la mayoría de procedimientos urgentes de angioplastia realizados en EE. UU. se justifican, pero no se puede decir lo mismo respecto a los que no son de emergencia.

Al revisar los datos sobre más de medio millón de angioplastias, los científicos consideraron que el procedimiento para abrir las arterias era adecuado cuando se realizaba para "indicaciones agudas", como ataques cardiacos o angina inestable (un dolor insoportable en el pecho) con ciertas características de alto riesgo, como dolor progresivo sin causa conocida. Al contrario, la angina estable ocurre solo con actividad como una prueba de resistencia, y no se considera una indicación adecuada para una angioplastia.

"Encontramos que la adecuación de la angioplastia dependía de si el paciente se presentaba como agudo o no agudo", comentó el autor del estudio, el Dr. Paul S. Chan, del Instituto Cardiaco y Vascular del Centro de Estados Unidos Saint Luke de Kansas City, Misuri.

"En los ámbitos electivos no agudos, la angioplastia no salva vidas ni evita ataques cardiacos", dijo. "El único rol de la angioplastia en ámbitos electivos es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de angina".

El estudio, que aparece en la edición del 6 de julio de la revista Journal of the American Medical Association, incluyó datos sobre pacientes del Registro Nacional de Datos Cardiovasculares que se sometieron a angioplastias entre julio de 2009 y septiembre de 2010 en 1,091 hospitales de EE. UU. De 500,154 procedimientos incluidos, casi el 99 por ciento de los realizados por indicaciones agudas fueron adecuados, pero apenas 50.4 por ciento de los realizados en situaciones no agudas se calificaron como adecuados, según los criterios recién desarrollados por seis organizaciones profesionales.

Adecuado significa que el procedimiento provee un beneficio definitivo o probable para los pacientes, mientras que inadecuado quiere decir que no hubo un beneficio establecido, y era improbable que lo hubiera.

En la angioplastia, se inserta un catéter con un globo en la punta en una arteria cardiaca bloqueada para abrirla y mejorar el flujo sanguíneo, aliviar el dolor de pecho y/o evitar un ataque cardiaco. Por lo general, los médicos insertan un dispositivo conocido como dilatador o stent para mantener la arteria abierta. Cada año, en EE. UU. se realizan unas 600,00 angioplastias, según el estudio.

En general, alrededor del 71 por ciento de los procedimientos revisados fueron para indicaciones agudas, y 29 por ciento para indicaciones no agudas. 59 por ciento de los procedimientos agudos fueron para ataques cardiacos, mientras que poco más del 41 por ciento fueron para angina inestable de alto riesgo.

En el ámbito no agudo, la mitad de las angioplastias se consideraron adecuadas, un tercio podría haber conferido un posible beneficio, y una de cada ocho no tuvo beneficios, mostró el estudio.

Los autores del estudio señalaron que los procedimientos innecesarios aumentan tanto los riesgos como los costos de atención de salud. El costo anual de la angioplastia es de más de doce mil millones de dólares, dijeron.

No hubo variabilidad entre los hospitales en cuanto a la angioplastia para indicaciones agudas. Pero los hospitales sí variaron en su proporción de angioplastias inadecuadas para indicaciones no agudas. Los hospitales en el cuartil más bajo tenían tasas de angioplastias inadecuadas de seis por ciento o menos, frente a 16 por ciento o más en los hospitales en el cuartil superior, mostró el estudio.

En conjunto, los hallazgos sugieren una necesidad de identificar mejor a los pacientes que se someten a angioplastias en situaciones electivas, afirmaron los autores.

El Dr. William O'Neill, cardiólogo y decano ejecutivo de asuntos clínicos de la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami, dijo que "la moraleja es que si va a un hospital para un procedimiento de urgencia, es muy probable que recibirá una atención adecuada".

Si su médico recomienda angioplastia para síntomas leves durante una revisión de rutina, pregunte si hay alternativas, planteó. "En personas con angina estable, la angioplastia no evita los ataques cardiacos".

El Dr. Barry Kaplan, vicepresidente de cardiología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York, y del Centro Médico Judío de Long Island en New Hyde Park, Nueva York, instó a la precaución al interpretar los hallazgos.

"Son solo recomendaciones, y es muy difícil aplicarlas a todos los pacientes", señaló.

"No hay duda de que en el país se hacen angioplastias inadecuadas", añadió. "Este estudio no dice que no se debe someter a una angioplastia, sino que se deben comprender las indicaciones".

healthfinder.gov
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario