30/4/10

Enfermedad vascular: cómo prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, el ataque al corazón y el derrame

¿Qué es la enfermedad vascular?

La enfermedad vascular es un término general para describir un grupo de problemas que afectan sus vasos sanguíneos, tales como aquellos por donde circula sangre a través de su corazón y de su cerebro. Las personas que tienen enfermedad vascular pueden tener problemas de salud incluso enfermedad de las arterias coronarias, ataque al corazón y derrame.

¿Qué es la enfermedad de la arterias coronarias?

Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que llevan la sangre al músculo cardiaco. La enfermedad de las arterias coronarias, EAC (también conocida por sus iniciales en inglés como CAD) es causada por un engrosamiento de las paredes internas de las arterias coronarias. Este engrosamiento se conoce como aterosclerosis. Una substancia grasa llamada placa se puede depositar dentro de las paredes arteriales engrosadas, bloqueando o desacelerando el flujo de sangre. Si su corazón no recibe suficiente sangre para trabajar adecuadamente, usted puede tener angina o un ataque al corazón. La angina es un dolor que le aprieta el pecho o una sensación de presión en el pecho.

¿Qué es un ataque al corazón?

Un ataque al corazón (también llamado infarto al miocardio) es cuando parte del músculo cardiaco se daña o muere porque no está recibiendo suficiente sangre de las arterias coronarias. Los ataques al corazón usualmente ocurren por un bloqueo en las arterias coronarias. Este bloqueo con mayor probabilidad es causado por un coágulo de sangre que se forma en el lugar donde una placa aterosclerótica se ha rajado o se ha roto.

¿Qué es un derrame?

Un derrame es causado por un bloqueo en una arteria que lleva sangre al cerebro. Cuando se interrumpe el flujo de sangre a una parte de su cerebro, esa parte del cerebro se daña. Usted puede perder la capacidad para realizar actividades que son controladas por esa parte del cerebro, tales como la capacidad para hablar o para mover su brazo o su pierna.

¿Cómo puedo prevenir los problemas de la salud relacionados con la enfermedad vascular?

Es importante conocer sus factores de riesgo y estar informado acerca de sus antecedentes familiares. Si usted tiene diabetes o si en su familia hay antecedentes de enfermedad vascular usted tiene mayor probabilidad de tener problemas de salud relacionados con la enfermedad vascular.

Los siguientes cambios en el estilo de vida son la clave para disminuir su riesgo:

  • No fume. Si fuma, su médico le puede ayudar a hacer un plan para dejar de fumar y darle consejos acerca de cómo evitar volver a comenzar a fumar de nuevo. Si no fuma no empiece a fumar.
  • Haga ejercicio. Antes de comenzar, hable con su médico acerca del tipo de ejercicio que es apropiado para usted. Trate de hacer ejercicio hasta alcanzar una frecuencia de cuatro a seis veces por semana durante por lo menos 30 minutos cada vez. El ejercicio con regularidad le ayudará a fortalecer su sistema cardiovascular y a mantener su peso bajo control. Además puede disminuir su presión sanguínea y reducir su nivel de colesterol LDL que se conoce como colesterol "malo" pues es el que bloquea las arterias.
  • Coma bien. Siga una dieta saludable que sea baja en sodio (sal) y en grasas saturadas. No cocine con sal; evite las comidas preparadas que tienen un alto contenido de sodio y no añada sal cuando está comiendo. Mantenga el nivel de calorías provenientes de la grasa a menos de 30% de las calorías totales que usted ingiere durante el día. Su médico le puede ayudar a crear un plan de dieta que es apropiado para usted.

¿Los medicamentos pueden disminuir mi riesgo de tener problemas de salud asociados con la enfermedad vascular?

Disminuir su nivel de colesterol LDL puede disminuir su riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame. Si necesita mejorar sus niveles de colesterol, comer una dieta saludable, hacer ejercicio y dejar de fumar le pueden ser muy beneficiosos. Sin embargo, si estos cambios de estilo de vida no le ayudan en un término de seis meses a un año, su médico le puede sugerir que tome medicamento para disminuir su nivel de colesterol LDL.

Tratarse la presión sanguínea alta también puede disminuir su riesgo de tener un ataque al corazón y un derrame. Su médico le puede prescribir un medicamento para disminuir su presión sanguínea. Asegúrese de tomarlo exactamente como su médico le dice que lo haga.

Hable con su médico acerca de si tomar aspirina en dosis pequeñas podría ayudar a reducir su riesgo de tener un derrame o un ataque al corazón. La aspirina puede ayudar a prevenir que su sangre forme coágulos que eventualmente pueden bloquear las arterias. Si usted tiene la presión elevada, debe mantenerla bajo control antes de comenzar a tomar aspirina.

Recuerde que a pesar de que su médico le prescriba medicamentos para disminuir su riesgo de tener problemas de salud, aun es muy importante para usted adherirse a los cambios en el estilo de vida que ayudan a controlar la enfermedad vascular.

familydoctor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario