22/11/09

La bebida moderada protege el corazón

Pero el efecto protector puede desaparecer con mayores niveles en los hombres, encuentra un estudio

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

JUEVES, 19 de noviembre (HealthDay News/DrTango) -- Un estudio español ha encontrado que beber de forma moderada a largo plazo redujo el riesgo de enfermedad cardiaca en hasta un tercio en los hombres, aunque menos en las mujeres.

El tipo de alcohol (cerveza, vino o licor) no hizo diferencia, informaron los investigadores en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista Heart. El análisis español usó datos de diez años sobre 15,500 hombres y casi 26,000 mujeres que participaron en el estudio Investigación prospectiva europea sobre el cáncer.

Pero para los hombres, hubo un punto en que los beneficios coronarios del alcohol declinaban, y el riesgo comenzaba a aumentar de nuevo.

El índice de enfermedad cardiaca coronaria para las mujeres abstemias en el estudio fue de 56 por 100,000. Para las mujeres que se calificaban como poco bebedoras, con menos de cinco gramos al día, fue de 42. Entre las mujeres que eran bebedoras moderadas (entre cinco y treinta gramos al día), fue de 36; para las bebedoras de de más cantidad (entre treinta y 90 gramos al día) fue de doce y para las bebedoras en exceso (más de noventa gramos al día) fue de doce.

Los índices para los hombres fueron de 398 por 100,000 para los que nunca bebían, 318 para los que bebían poco, 255 para los bebedores moderados, 278 para los que bebían en más cantidad, y 334 para los bebedores en exceso, informaron los investigadores.

Los resultados para las mujeres no fueron estadísticamente significativos, tal vez porque las cifras en muchas categorías eran demasiado bajas, según el informe del Departamento de Salud Público de Guipúzcoa, del gobierno vasco de San Sebastián.

El hallazgo no resulta sorprendente, dijo Eric B. Rimm, profesor asociado de epidemiología y nutrición de la Facultad de salud pública de la Harvard, que ha hecho investigaciones sobre el alcohol y la enfermedad cardiaca.

"Este es un estudio de muchos, probablemente 60 o 70 en distintas poblaciones del mundo", aseguró Rimm. "Pero es reconfortante, mostrar que incluso si se vive en un país mediterráneo y se come la dieta distinta local, beber moderadamente lo pone en un riesgo mucho menor de enfermedad cardiaca".

Que el informe muestre que la fuente de alcohol no haga una diferencia ayuda a descartar una explicación sobre lo que se ha llegado a llamar la "paradoja francesa", el bajo nivel de enfermedad cardiaca visto en ese país a pesar del consumo de lo que los estadounidenses describirían como una dieta malsana rica en grasas, apuntó Rimm. Algunos expertos han atribuido la paradoja a los efectos beneficiosos del vino tinto.

En vez de eso, se trata del alcohol en general, apuntó Rimm. "Una variedad de estudios bien hechos han mostrado que la gente que bebe tienen niveles más altos de colesterol HDL", aseguró. "En una semana o dos de consumo, el colesterol HDL sube de manera apreciable".

El colesterol HDL es el tipo "bueno" que evita la formación de depósitos plaquetarios que bloquean las arterias.

El recién reportado estudio, como todos los demás sobre el tema del alcohol y el corazón, es observacional, sin un intento por controlar la ingesta, señaló el Dr. Kenneth Mukamal, internista del Hospital Beth Israel Deaconess y profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard.

"No creo que sea sustancialmente distinto a lo que hemos visto antes", dijo Mukamal. "Profanablemente hayamos sacado todo el provecho que podemos a los datos observacionales".

Mukamal obtuvo financiación del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU. para un proyecto piloto con el fin de determinar si es posible llevar a cabo un ensayo controlado sobre los efectos cardiacos del alcohol. Mukamal y colegas inscribirán a 40 adultos que intentarán beber cantidades exactas de una bebida alcohólica o sin alcohol todos los días durante seis meses.

"Esperamos ver con el tiempo qué diferencias hay entre los asignados a las bebidas no alcohólicas y los asignados a las bebidas alcohólicas", explicó Mukamal. Lo más importante es que el estudio mostrará si la gente puede adherirse a dicho régimen durante un periodo prolongado. Los resultados del proyecto piloto estarán disponibles en alrededor de un año, dijo Mukamal, y esos resultados ayudarán a determinar si es posible un ensayo más largo y de mayor tamaño.

Mientras tanto, es importante recodar que "claramente, la enfermedad cardiaca no es lo único a considerar cuando se habla sobre el consumo de alcohol", subrayó Rimm. El exceso aumenta el riesgo de cáncer, accidentes, obesidad y muchos problemas más, y también puede causar el daño al músculo cardiaco conocido como cardiomiopatía alcohólica, anotó.

La recomendación de la American Heart Association es "si bebe, hágalo con moderación". Eso significa una a dos bebidas al día para el hombre, una bebida al día para la mujer, y bebida se define como doce onzas de cerveza, cuatro onzas de vino o una onza de licor con graduación alcohólica de 100.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario