25/6/09

Una característica del electrocardiograma aumenta el riesgo de mortalidad precoz

Un indicador común en el electrocardiograma (ECG), que se había considerado insignificante hasta el momento, podría en realidad ser una señal de un mayor riesgo de mortalidad precoz.

Madrid, 25 junio 2009 (mpg/AZprensa.com)

Según un estudio del Hospital General de Massachusetts en Boston (Estados Unidos), un indicador común en el electrocardiograma (ECG) que se había considerado insignificante hasta el momento podría en realidad ser una señal de un mayor riesgo de fibrilación atrial, una alteración del ritmo cardiaco crónica, una necesidad futura de marcapasos y un mayor riesgo de mortalidad precoz. Los resultados de la investigación se publican en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

Según explica Susan Cheng, responsable del estudio, "la prolongación del intervalo PR se observa en los electrocardiogramas de rutina, de forma más frecuente en pacientes mayores, y es considerada relativamente inofensiva. Pero nuestros resultados indican que la prolongación del intervalo PR no es tan benigna como se pensaba".

El electrocardiograma registra la actividad eléctrica del corazón y la traduce en forma de ondas que reflejan cómo la señal de contracción se mueve a lo largo del músculo cardiaco. Un intervalo PR prolongado representa un retraso en el tiempo que lleva a la señal moverse a través del atrio a la parte superior del corazón, que recibe el flujo sanguíneo de las venas, y a los ventrículos a la parte inferior del corazón, que bombea sangre a las arterias.

Los investigadores analizaron datos de 7.500 participantes del Estudio Cardiaco Framingham que fueron seguidos durante más de tres décadas. Aunque sólo 124 de los participantes mostraron un intervalo PR prolongado en el electrocardiograma de inicio del estudio, esta característica se comprobó que era un factor de riesgo.

Según los investigadores, un intervalo PR de menos de 200 milisegundos se considera normal y los participantes con un intervalo más prolongado tenían el doble de riesgo global de desarrollar fibrilación atrial, tres veces el riesgo de necesitar un marcapasos y casi 1,5 veces el riesgo de muerte precoz.

Los investigadores afirman que aunque no saben por qué se produce esta asociación, el intervalo PR prolongado podría ser un marcador para problemas progresivos del sistema de conducción eléctrica del corazón.

"Necesitamos descubrir más sobre cómo un intervalo PR prolongado se vincula a estos episodios graves y qué podría hacerse para prevenirlos. Ahora los médicos deberían considerar que sus pacientes con una prolongación PR podrían estar bajo un mayor riesgo de estos problemas y seguir más de cerca sus electrocardiogramas", concluye Thomas Wang, coautor del estudio.

http://www.azprensa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario