17/5/09

Una infección viral podría desencadenar la hipertensión arterial

Un estudio con ratones señala que el citomegalovirus eleva el riesgo de hipertensión y aterosclerosis

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

VIERNES; 15 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una infección viral oculta que la mayoría de los adultos tiene podría ser la causa de la hipertensión, según indican estudios con animales.

Los ratones infectados con el citomegalovirus (CMV) tenían más probabilidades de desarrollar no solo hipertensión sino también aterosclerosis (el endurecimiento de las arterias) según un informe de investigadores del Hospital Beth Israel Deaconess de Boston que aparece en la edición del 15 de mayo de PLoS Pathogens.

"Esto podría ser de enorme importancia", opinó el Dr. Clyde Crumpacker, investigador líder, profesor de medicina de la facultad de medicina de la Harvard e investigador de la División de enfermedades infecciosas del Beth Israel Deaconess. "La implicación para la población humana es que la terapia antiviral o una vacuna podrían ser una intervención para la hipertensión".

La infección por CMV está bastante extendida, anotó Crumpacker. Los estudios señalan que entre el sesenta y el 99 por ciento de la población del mundo está infectada, según el estudio. Pero además del embarazo, en el que la infección por CMV se relaciona con graves defectos de nacimiento, no causa problemas para la mayoría de los adultos "hasta que adquieren algo que comprometa su sistema inmunitario", anotó.

"Se ha sospechado de las lesiones vasculares [de los vasos sanguíneos] por bastante tiempo", aseguró Crumpacker. "Lo que hemos agregado, en colaboración con los cardiólogos, es evidencia de que en los ratones, el CMV puede causar aumentos en la presión arterial".

Los problemas de los vasos sanguíneos relacionados con la infección por CMV se notaron por primera vez en los receptores de trasplantes cardiacos, aseguró Crumpacker. Los que eran CMV positivos tenían más probabilidades de tener bloqueos de las arterias cardiacas.

El nuevo estudio reunió especialistas de varios campos, como la cardiología, la virología y la patología para examinar el fenómeno en ratones. En el estudio participaron cuatro grupos de ratones, dos alimentados con una dieta estándar y dos con una dieta rica en colesterol. Luego de cuatro semanas, los ratones en un grupo de dieta estándar y un grupo rico en colesterol resultaron infectados con CMV.

"Logramos medir la presión arterial directamente en las arterias de los ratones", aseguró Crumpacker. Los estudios mostraron un aumento de la presión arterial en los ratones infectados luego de seis semanas, pero no en el grupo que no estaba infectado. También mostró que el treinta por ciento de los ratones infectados en el grupo rico en colesterol desarrollaron aterosclerosis, así como hipertensión.

Hay varios mecanismos posibles para el efecto de aumento de la presión sobre la CMV, aseguró Crumpacker. Uno es que aumenta la actividad de la renina, una enzima relacionada con la hipertensión. El estudio mostró que el CMV también aumenta la actividad de la angiotensina 11, una proteína relacionada con la hipertensión.

La mayoría de los casos de hipertensión en los seres humanos son de origen desconocido, aseguró Crumpacker. "El 98 por ciento del tiempo, no conocemos la causa", dijo. Si la infección por CMV se establece como causa, algo que requiere mucha más investigación, el camino quedaría abierto para mejores métodos de prevención y tratamiento, aseguró Crumpacker.

"Este trabajo es muy emocionante e importante", señaló el Dr. Mark R. Schleiss, presidente de la Legión estadounidense de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota y es una figura líder en los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra el CMV.

"Es virtualmente una certeza que la infección por el citomegalovirus hace al menos una contribución a la enfermedad cardiovascular en las personas", aseguró Schleiss. "Obviamente, el citomegalovirus, no es el cuadro completo. Hay otros aspectos, como el tabaquismo, la actividad física y la dieta. Pero esto incrementa nuestros conocimientos sobre la función que puede tener la infección por citomegalovirus, que es bastante importante, en la enfermedad cardiovascular".

El esfuerzo por desarrollar una vacuna contra el CMV se ha concentrado en los nacimientos, pues la infección durante el embarazo es la causa más importante de retraso mental y sordera en los niños, dijo Schleiss. "Ahora existe una urgencia por desarrollar una vacuna tantos para los hombres como para las mujeres", dijo.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario