31/1/09

Los principales diez avances en la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular para 2008

(FUENTE: American Heart Association, news release, Jan. 21, 2009)

VIERNES, 30 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Estudios sobre prohibiciones de fumar, la atención aguda de los pacientes de ataque cardiaco y accidentes cerebrovasculares, el control de la diabetes y la obesidad infantil estuvieron entre los diez avances más importantes en la investigación sobre la enfermedad cardiaca y el accidente cerebrovascular en 2008, según la American Heart Association.

"Siempre es difícil elegir entre una variedad tan amplia de descubrimientos nuevos", señaló el Dr. Timothy Gardner, presidente de la AHA, en un comunicado de prensa de la asociación. "Este año, incluimos no solo el trabajo novedoso en ciencias fundamentales o básicas, sino también importantes estudios clínicos que consideramos influirán en la atención médica en el futuro. Además, hemos elegido varios estudios que demuestran la eficacia de la ciencia aplicada al mundo real, desde hospitales a escuelas y comunidades enteras. Estos estudios de implementación son de creciente importancia a medida que tratamos de determinar la mejor manera de traducir las ciencias básicas y clínicas para el beneficio del público".

Los diez principales de 2008 fueron:

  • Un estudio escocés encontró que las admisiones hospitalarias por síndrome coronario agudo habían disminuido en 17 por ciento después de que se prohibiera fumar en todos los lugares cerrados. El 67 por ciento de la reducción ocurrió entre personas que nunca habían fumado, mientras que los ex fumadores y los fumadores actuales conformaban el resto de la reducción.
  • Dos estudios concluyeron que la participación en los programas de mejora de la calidad mejoraba sustancialmente la atención aguda de los pacientes de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular de los hospitales. Los estudios examinaron los módulos de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria del programa Get With the Guidelines de la AHA, diseñado para asegurar que los pacientes de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular reciben terapia apropiada.
  • Un estudio de seguimiento de diez años de control intensivo de la glucosa con base farmacológica de pacientes de diabetes tipo 2 encontró una reducción significativa de los ataques cardiacos y las muertes por cualquier causa. Esto refuerza la importancia de un buen control de la glucosa en sangre. El estudio también concluyó que un control continuo de la presión arterial desempeña un papel importante en la reducción del riesgo.
  • Un estudio de EE. UU. encontró que un programa de intervención basado en las escuelas que incluía educación sobre nutrición, políticas nutricionales, mercadeo social y alcance a los padres llevó a una reducción del 50 por ciento en el sobrepeso entre los estudiantes de cuarto a sexto grado en diez escuelas urbanas. Los resultados sugieren que este tipo de abordaje de múltiples componentes podría ayudar a combatir la epidemia de obesidad infantil en los Estados Unidos
  • Una declaración de postura de expertos europeos de que la implementación de válvulas transcatéter está comenzando a ofrecer una alternativa razonable a la cirugía convencional para los pacientes de alto riesgo que tienen estenosis aórtica.
  • Un estudio encontró que tanto las intervenciones coronarias percutáneas (ICP) como la terapia médica mejoran la salud y calidad de vida de pacientes de angina estable. Los hallazgos podrían llevar a tratamientos médicos más agresivos de los pacientes de enfermedad coronaria estable y un uso más sopesado de la ICP.
  • Un estudio concluyó que el tratamiento con el fármaco rosuvastatina reducía el riesgo de ataque cardiaco no fatal, accidente cerebrovascular no fatal y muerte cardiovascular en las persona que por lo general no recibirían recetas de una estatina para reducir el colesterol, porque sus niveles de lipoproteína de baja densidad (el colesterol "malo") se encontraban por debajo de 130. Los hallazgos provocaron debate sobre la expansión del uso de estatinas.
  • Investigadores de EE. UU. adelantaron los esfuerzos por desarrollar nuevos corazones para pacientes que están muriendo por insuficiencia cardiaca. Mostraron la posibilidad de crear un corazón bioartificial en funcionamiento "al usar una matriz de la que se han sacado las células como una plataforma en la cual las nuevas células cardiacas con compatibilidad inmunológica podrían sobrevivir y funcionar".
  • Otro equipo de investigación demostró que las células necesarias para desarrollar un nuevo corazón podían derivarse de células madre embrionarias humanas.
  • Un estudio ofreció evidencia de que el tratamiento de la presión arterial alta en las personas mayores de ochenta años reduce su riesgo de eventos cardiovasculares como un accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca. Ha habido dudas sobre el control de la presión arterial en las personas muy mayores, pero estos hallazgos prueban el valor de la prevención de la hipertensión en este grupo de pacientes.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario