21/1/07

El paciente con exceso de hierro tras un infarto cerebral responde peor al tratamiento

Se conocía ya el efecto nocivo del exceso de hierro en animales.

Badalona, 20 enero 2006 (mpg/azprensa.com)

Las personas que han sufrido un infarto cerebral y tienen un elevado nivel de hierro en su organismo responden peor a los tratamientos. Así lo pone de relieve una investigación coordinada por el Hospital Can Ruti de Badalona (Barcelona).

Publicado en la revista Stroke, el estudio ha contado con la participación de investigadores del Hospital Josep Trueba de Girona, el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Hospital de la Princesa de Madrid y la Universidad Complutense.

Según explicaron los autores, el hierro tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las funciones del cerebro, pero un exceso de este mineral conlleva unos efectos nocivos tras el padecimiento de un ictus, porque genera radicales libres, extremadamente tóxicos para las células cerebrales.

Este efecto neurotóxico ya era conocido en animales. Sin embargo, la novedad de este estudio es el hallazgo de que el hierro reduce los beneficios del tratamiento. Los investigadores han hallado que, cuanta más cantidad de hierro se encuentra en el tejido cerebral, peor es la respuesta al tratamiento. Las conclusiones apuntan a que los pacientes con mayor grado de ferritina mostraban más riesgo de sufrir incapacidad, hemorragia cerebral y edema después de recibir el tratamiento.

Mónica Millán, coordinadora de la investigación, explicó que “si se confirman los resultados con otros trabajos, las conclusiones del estudio podrían tener implicaciones en la forma de abordar la enfermedad”. Así, se podría poner en marcha un programa de prevención con recomendaciones dietéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario