31/12/06

La leche entera no es causa de hipertensión *


La leche entera no es causa de hipertensión

La revista científica American Journal of Clinical Nutrition publicó un trabajo referente al campo de la nutrición, en el que se deduce que los lácteos desnatados reducen un 50% el riesgo de hipertensión y, sin embargo no se aprecia una relación entre el consumo de leche entera y la probabilidad de padecer dicha patología.

El trabajo corresponde a un equipo de investigadores de la Universidad de Navarra junto a Álvaro Alonso, actualmente investigador en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, principal autor del artículo, y se da seguimiento a un estudio realizado durante dos años en seis mil personas.

El estudio valoró la asociación entre el consumo de lácteos y el riesgo de desarrollar hipertensión arterial y se enfocó a las personas con un consumo elevado de leche y productos lácteos desnatados, y que tenían una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar hipertensión comparadas con aquellas con un consumo bajo o no consumo.

Sin embargo, en el estudio de resalta que no se encontraba ninguna asociación entre el consumo de productos lácteos enteros y el riesgo de hipertensión.

Los resultados pueden contribuir a definir con mayor claridad las guías dietéticas para la prevención de la hipertensión arterial. En concreto, aunque datos previos de otros estudios apuntaban a un posible papel protector del consumo de lácteos en el desarrollo de la hipertensión arterial, los resultados son los primeros que muestran esta asociación en adultos.

24/12/06

¿Cuáles son los 5 factores cuyo control evitaría los episodios coronarios?

El 62% de los episodios coronarios pueden evitarse adoptando hábitos de vida que incluyen no fumar, dieta saludable, peso normal, ejercicio y consumo moderado de alcohol

Un estudio con cerca de 43.000 estadounidenses de mediana edad, participantes en el Health Professionals Follow-up Study, muestra que un estilo de vida sano se asocia claramente a un menor riesgo de cardiopatía isquémica, incluso en varones que toman medicación antihipertensiva o hipolipemiante. Se trata de la primera investigación que analiza el papel del estilo de vida sano sobre la cardiopatía isquémica en este grupo de edad.

Publicada en "Circulation" por un equipo de la Facultad de Salud Pública de Harvard, siguió durante 16 años a varones de 40 a 75 años de edad. Los autores definieron como los cinco principales factores de estilo de vida saludable el no fumar, practicar ejercicio diariamente, consumir alcohol de forma moderada, tener un peso corporal normal y seguir una dieta saludable.

Entre los participantes se registraron 2.183 episodios coronarios. Se comprobó que aquellos varones que cumplían con los cinco factores mencionados presentaron un riesgo significativamente menor de cardiopatía isquémica. Según los resultados, el 62% de los episodios coronarios podrían haberse prevenido si todos los participantes cumplieran con los cinco factores de estilo de vida saludable citados.

Además, los participantes que adoptaron dos o más de esos factores durante el estudio disminuyeron su riesgo cardíaco en un 27%.

Circulation 2006;10.1161/CIRCULATIONAHA.106.621417



Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

22/12/06

Una investigación constata el aumento del colesterol debido al café sin filtrar

Un estudio recientemente presentado aporta nuevos datos sobre los efectos del café y se suma a las investigaciones que señalan que, dependiendo de la forma en que se prepare, esta bebida puede tener diferentes efectos para la salud.

El grupo de la Universidad de Almería "Psicología y Salud" ha observado en una treintena de voluntarios un descenso de los niveles de colesterol en los consumidores asiduos de café cuando cambian sus hábitos para consumir un tipo de café filtrado. El café contiene dos alcoholes que se liberan durante el preparado, y que son capaces de incrementar los niveles de colesterol.

La investigación, financiada por la Compañía Internacional de Café, ha demostrado que, dependiendo de la modalidad de preparación del café, su ingestión puede afectar en mayor o menor medida a los niveles de colesterol.

Así, los cafés tratados mediante filtros de papel son capaces de retener los alcoholes producidos. Sin embargo, el café sin filtrar incrementa la cantidad de cafestol y kahweol presentes en el líquido que se bebe.

Los 30 participantes en la investigación consumían entre tres y siete cafés al día. Durante nueve meses se midió a cada sujeto los niveles de colesterol total, colesterol LDL (colesterol malo), colesterol HDL (colesterol bueno) y triglicéridos cada quince días.

Los resultados obtenidos indicaron una línea base muy estable, es decir, bajo las condiciones de dieta y de consumo de café habituales los niveles de colesterol se mantenían estables. Una fase inicial que se desarrollo durante los tres primeros meses.

Posteriormente, durante otros tres meses, los sujetos sólo podían tomar el café especial, preparado a modo de infusión, suministrado por el grupo de investigación. Al realizar los análisis de colesterol cada quince días, al igual que en el caso anterior, se observó que en la mayoría de individuos los niveles de colesterol total y LDL disminuyeron, mientras que los de HDL se incrementaron, lo que supone un efecto beneficioso.

Para poder concretar aún más en las características y riesgos individuales de los sujetos seleccionados, los autores del estudio están preparando otro análisis con personas que tengan riesgos cardiovasculares (como los mayores de 60 años) u otras patologías, como obesidad.