18/9/06

Un estudio del CSIC manifiesta que beber uno o dos vasitos de vino tinto al día contribuye a prevenir la trombosis arterial

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han demostrado que beber entre uno y dos vasos pequeños de vino tinto al día contribuye a prevenir la trombosis arterial.

El CSIC informó que los resultados del estudio, publicados en la revista "Circulation", revelan que el consumo moderado de vino tinto, incluso en una dieta rica en grasas, constituye un factor protector en la enfermedad cardiovascular, dado que reduce la concentración en la membrana de las plaquetas de la proteína RhoA, implicada en la formación de trombos.

Los expertos del Consejo, liderados por Lina Badimón, partieron del análisis de las dos estrategias más efectivas en la prevención de enfermedades cardiovasculares: el tratamiento con fármacos hipolipemiantes (pravastatina) y la modificación de la dieta.

En concreto, la investigación se centró en el estudio de los mecanismos moleculares de inhibición del riesgo trombótico durante un periodo de tres meses, en los que se suministró a los animales -cerdos en este caso- determinadas dosis de vino tinto.

"Los animales que recibieron vino con su alimentación redujeron los factores de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares asociadas a lípidos y a trombosis", señala la investigadora Laura Casaní, en cuya tesis doctoral se basa el estudio.

Los resultados revelaron un descenso en la oxidación de las lipoproteínas LDL (colesterol "malo"), y un aumento en la concentración plasmática de compuestos fenólicos (sustancias antioxidantes). También se observó un aumento del colesterol HDL ("bueno").

Casaní apunta que este trabajo pone de manifiesto que "el consumo moderado de vino tinto -entre uno y dos vasitos diarios- tiene un efecto inhibitorio en la trombosis inducida por pared lesionada, por lo que puede ser considerado un factor protector en la enfermedad cardiovascular".



Enviado por Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario