18/5/10

Incidencia del mal *


Incidencia del mal

Las cifras son preocupantes: casi el 37 por ciento de las personas mayores de 35 años sufre de enfermedades del corazón. Así lo revela un estudio realizado por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) que también determina que este tipo de padecimientos es la principal causa de muerte entre la población adulta del país.

El informe resalta que el 35 por ciento de los argentinos muere por episodios cardiovasculares. Pero aún hay más: los problemas de corazón provocan el 50 por ciento de las muertes entre las mujeres mayores de 45 años.

"El 36,8 por ciento de la población padece enfermedades cardiovasculares, incluyendo enfermedades del corazón, enfermedad vascular arterial y enfermedades del sistema nervioso central como el accidente vascular cerebral", sostiene el estudio dado a conocer hoy.

Pero el estudio también se ocupa de señalar los principales factores de riesgo cardiovascular que provocan este elevado índice de mortalidad. El estrés, el colesterol y el tabaquismo aparecen en los primeros lugares de la lista, seguidos de cerca por el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

"Entre los factores de riesgo cardiovascular que pueden derivar en este tipo de enfermedades -se explicó-, las cifras son contundentes: el 58,6 por ciento sufre de estrés, el 54 por ciento tiene colesterol elevado, el 37,2 por ciento padece hipertensión arterial y el 20,7 son fumadores".

Por este motivo, la FCA recomienda realizar actividad física en forma regular, dejar de fumar, llevar una dieta sana y consumir bajas dosis diarias de aspirinas para la prevención de enfermedades cardiovasculares. También advierte que el control temprano de este tipo de afecciones puede reducir en forma notable los episodios cardiacos y cerebrovasculares porque son “evitables”.

El estudio -que se desarrolló entre 1676 pacientes del Hospital de Clínicas y Argerich porteños, el DAMSU de Mendoza y el CPC América de Córdoba- revela que "del total de los hombres y mujeres que padecen enfermedades cardiovasculares, el 39,8 por ciento sufrió un infarto agudo de miocardio" y agrega que "se observa una fuerte incidencia entre los antecedentes familiares y aquellos que padecen hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado".

Ante esta situación, el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Osvaldo Masoli, aseguró que el objetivo de esa institución es "educar y concientizar a la gente sobre la importancia de conocer los factores de riesgo que pueden derivar en enfermedades” cardiovasculares para reducir a sólo el 25 por ciento las muertes por este tipo de afecciones hacia el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario