2/9/10

Detonan aneurisma abdominal la hipertensión y tabaquismo

.

GUADALAJARA (Notimex).— La hipertensión arterial no controlada junto con el tabaquismo, son los principales detonantes de los aneurismas que, especialmente en su forma arterial y, dependiendo de su ubicación, llegan a ser mortales, señaló un especialista.

Agregó que un aneurisma se define como un adelgazamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, especialmente a las arterias y eventualmente las venas, aunque en estas últimas, es sumamente raro.

Carlos Rubén Ramos López, especialista en Angiología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, admitió que también existen factores genéticos.

Sin embargo, consideró que la causa exacta de esta malformación se desconoce, pero reiteró que en su aparición, especialmente en personas adultas, intervienen de manera muy importante la hipertensión no controlada, así como el tabaquismo.

Detalló que una arteria con paredes delgadas fácilmente puede reventarse ante cualquier incremento en la presión del flujo sanguíneo que la atraviesa, lo cual es de consecuencias fatales hasta en un 80 por ciento de los casos.

''Un aneurisma se podría equiparar con los globos que se rellenan con agua, el que tiene paredes más gruesas soporta más la presión del líquido, mientras que el de estructura más delgada, se revienta rápido'', dijo.

El médico indicó que en el citado hospital, se hacen entre 30 y 40 cirugías anuales para corrección de aneurismas, concretamente los ubicados en la zona abdominal, los cuales afectan la arteria aorta, que constituye una de las más importantes del cuerpo.

yucatan.com.mx

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario