20/12/08

Un disolvente de coágulos no mejora la supervivencia en pacientes de paro cardiaco

En un estudio, los que tenían coágulos en los pulmones sí vieron un beneficio

Por Ed Edelson
Reportero de Healthday

(FUENTES: Bernd Böttiger, M.D., professor and head, Department of Anesthesiology and Postoperative Intensive Care, University Hospital, University of Cologne, Germany; Richard Pomerantz, M.D., professor, medicine, and clinical chief, cardiology, University of Rochester, New York; Dec. 18, 2008, )

MIÉRCOLES, 17 de diciembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Médicos alemanes consideraban que al administrar el medicamento disolvente de coágulos tenecteplase (TKNase) a pacientes de paro cardiaco mejorarían su supervivencia.

Desafortunadamente, el medicamento, una forma del activador del plasminógeno tisular (tPA), no funcionó como se esperaba en el ensayo, pero los médicos no han abandonado la idea del todo.

"En situaciones específicas, en pacientes de embolismo pulmonar, el uso de este agente trombolítico puede estabilizar al paciente y contribuir a su supervivencia", aseguró el Dr. Bernd W. Böttiger, profesor y director del departamento de anestesiología y medicina de emergencia de la Universidad de Colonia y autor principal de un informe que aparece en la edición del 18 de diciembre de la revista New England Journal of Medicine.

Pero el embolismo pulmonar, un coágulo que bloquea una arteria del corazón, es la causa subyacente de paro cardiaco súbito solamente entre el 5 y el 7 por ciento de las veces, dijo Böttiger. Hubo una pequeña mejora en la supervivencia, aunque no lo suficiente para ser considerada como estadísticamente significativa, entre los pacientes de embolismo pulmonar del ensayo, pero no hubo un incremento en la tasa total de supervivencia.

El ensayo, que se llevó a cabo en varios centros médicos europeos, se suspendió después de tratar a 443 personas por paro cardiaco súbito "debido al bajo índice de supervivencia", destacó el informe. Luego, se puso en marcha de nuevo con un cambio en la rutina de tratamiento "pero finalizó de forma prematura debido a su inutilidad tras reclutar a un total de 1,050 pacientes".

La tasa de supervivencia a 30 días fue en realidad más baja para las personas que recibieron tenecteplase: el 14.7 por ciento frente al 17 por ciento de los que recibieron el tratamiento convencional para el paro cardiaco.

Se necesitan mejores tratamientos de emergencia, porque, apuntó Böttiger, "cada año en Estados Unidos y Europa unos 400,000 pacientes sufren un paro cardiaco, y apenas sobreviven entre el 5 y el 10 por ciento". Se tenía la esperanza de que el tenecteplase disolviera los coágulos que obstruían las arterias y que hacían que el corazón se detuviera, pero se demostró que no fue eficaz en la gran mayoría de pacientes, que habían sufrido un paro cardiaco por la obstrucción de una arteria cardiaca importante.

"No nos esperábamos el resultado" de que no pudiera mejorar la tasa de supervivencia, dijo Böttiger. Aunque sobrevivieron el 17 por ciento de los que recibieron el tratamiento de emergencia estándar del ensayo, Böttiger lo atribuyó a la calidad de la atención superior a la media de los centros que participaron en el estudio, y lo describió "como un resultado que sólo se puede obtener en sistemas excelentes de emergencia, pero en ningún otro lugar".

Ahora los investigadores están ideando nuevos posibles ensayos con variaciones en el tema. "No hemos usado la trombólisis [tratamiento para deshacer coágulos] junto con un anticoagulante", un medicamento que previene la formación de coágulos, señaló Böttiger. "Podríamos probar la heparina u otros anticoagulantes", dijo. "Tenemos varias ideas y estamos trabajando en diferentes planes. Estoy absolutamente convencido que encontraremos un método exitoso. Contamos con el respaldo de un amplio número de estudios en animales, pero aún no hemos decidido el siguiente paso".

De momento, destacó Böttiger, sólo hay que considerar la administración de tenecteplase en alguien que sufra un parto cardiaco súbito "si se sospecha que se debe a un embolismo pulmonar".

El Dr. Richard Pomerantz, director clínico de cardiología de la Universidad de Rochester en Nueva York, dijo que administrar un medicamento para disolver coágulos como el tenecteplase cuando el paro cardiaco es causado por un coágulo en los pulmones es lo razonable "porque el corazón en sí mismo no está en mala forma". Sin embargo, destacó que duda de su eficacia cuando la causa sea la obstrucción de una arteria cardiaca.

"Primero, existe poca probabilidad de llevar la medicación disolvente de coágulos al área en que se necesita porque la presión es relativamente baja", enfatizó Pomerantz. "Además, tarda un tiempo en actuar. No es una fórmula mágica que disuelve el coágulo de inmediato. Tarda una hora o más en hacerlo".

"Tercero, aunque se logre desobstruir la arteria, si alguien ha durado un tiempo sin circulación, no se trata sólo de hacer que funcione de nuevo, sino que el corazón vuelva a bombear de manera eficiente", dijo. "Con frecuencia, el pequeño efecto que se pueda producir no es suficiente para alterar el resultado".

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario