31/8/08

Un medicamento podría reducir la presión arterial en adolescentes hipertensos

El allopurinol, que se utiliza para reducir los niveles de ácido úrico, podría ser más efectivo que las opciones actuales, señala un estudio

(FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Aug. 26, 2008)

MARTES, 26 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- El medicamento allopurinol, usado para reducir los niveles de ácido úrico, podría disminuir la presión arterial en adolescentes con presión arterial alta, según plantea un estudio reciente.

Debido a que la presión arterial alta está asociada comúnmente con altos niveles de ácido úrico, algunos estudios sugieren que el ácido úrico elevado podría ser una de las causas de la presión arterial alta. Sin embargo, dado que los altos niveles de ácido úrico en la presión arterial alta podrían ser el resultado de varios factores, no se consideran actualmente como verdaderos factores de riesgo de la hipertensión.

El estudio actual, publicado en la edición del 27 de agosto de la revista Journal of the American Medical Association, evaluó si el tratamiento con allopurinol podría reducir la presión arterial en treinta adolescentes de 11 a 17 años que tenían altos niveles de ácido úrico y un diagnóstico reciente de presión arterial alta.

Daniel I. Feig, del Baylor College of Medicine en Houston y sus colegas asignaron de manera aleatoria a los participantes para que recibieran allopurinol o un placebo dos veces al día durante cuatro semanas. Luego de cuatro semanas, no tomaron ninguna terapia durante dos semanas. Al final de las cuatro semanas del estudio, los participantes recibieron cualquiera de las terapias, allopurinol o placebo, que no habían recibido durante las primeras cuatro semanas.

El allopurinol fue asociado con una reducción significativa en la presión arterial. De hecho, 20 de 30 participantes alcanzaron niveles normales de presión arterial mientras tomaban allopurinol, en tanto que sólo uno de 30 llegó a un nivel normal de presión arterial con el placebo.

Los investigadores esperan que este estudio pueda conducir a nuevos tratamientos para las personas con presión arterial alta.

"Los resultados de este estudio representan un enfoque terapéutico potencialmente novedoso para controlar una causa bioquímica de la hipertensión, en lugar de reducir la presión arterial alta de manera inespecífica. Aunque no constituye una estrategia desarrollada del todo, este estudio plantea un estrategia alternativa que podría ser más efectiva que las opciones actualmente disponibles", escribieron.

En vista de que allopurinol está asociado a efectos adversos, incluido malestar gastrointestinal y el síndrome de Stevens-Johnson (una reacción alérgica grave), los investigadores apuntaron que no está indicado para el tratamiento de la presión arterial alta.

http://healthfinder.gov/

No hay comentarios:

Publicar un comentario