14/2/07

La siesta, también buena para el corazón

Los autores de la investigación creen que la siesta supone un proceso liberador de estrés.

Massachussets (Estados Unidos), 14 febrero 2007 (mpg/AZprensa.com)

La mortalidad coronaria se ve reducida en un tercio por practicar la siesta. Así lo indica un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) que muestra que esta práctica asociada a los países mediterráneos redujo hasta un 37 por ciento el número de fallecimientos derivados de la enfermedad cardiaca coronaria.

Los investigadores Androniki Naska y Dimitrios Trichopoulos han sido los directores de esta investigación, cuyas conclusiones se publican en la revista The Archives of Internal Medicine'. El grupo de científicos estudió a 23.681 individuos que vivían en Grecia y que no tenían antecedentes de enfermedad coronaria, ictus o cáncer, al iniciar el estudio, y los sometieron a seguimiento durante cerca de seis años y medio.

Tras el estudio, se comprobó que las personas que dormían la siesta de forma regular, al menos tres veces a la semana durante treinta minutos, mostraban un 37 por ciento menos de mortalidad coronaria que los que no tomaban estas siestas. Las personas que lo hacían sólo de vez en cuando presentaron una reducción del 12 por ciento. El efecto era particularmente visible en los hombres que trabajaban y más débil en los no activos, principalmente jubilados.

Según los responsables de la investigación, una siesta por la tarde podría funcionar como un proceso liberador del estrés, ya que existen muchas evidencias de que el estrés posee efectos perniciosos tanto a corto como a largo plazo en la incidencia de la enfermedad coronaria y la mortalidad asociada a ella.

http://www.azprensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario