29/8/06

DIEZ SOLUCIONES CONTRA EL RIESGO CEREBRAL DE LOS ALTOS EJECUTIVOS

DIEZ SOLUCIONES CONTRA EL RIESGO CEREBRAL DE LOS ALTOS EJECUTIVOS

LA EMPRESA DEBE PREMIAR A LOS DIRECTIVOS QUE CUIDEN SU SALUD

- Determinados hábitos alimenticios y de estilo de vida retrasan o incluso previenen la aparición de enfermedades.

- Las patologías que más afectan a los directivos son las relacionadas con el exceso de colesterol y los accidentes cerebrovasculares.


Madrid, 5 de julio de 2006.- Conductas controlables en el día a día como la adopción de hábitos alimenticios adecuados, la realización de actividad física regular o la eliminación de hábitos tóxicos pueden evitar el riesgo de los altos ejecutivos de sufrir daños cerebrales o aquellas enfermedades para las que tengan una mayor predisposición. Así, el científico español Ramón Cacabelos, director del Centro Médico EuroEspes, enumera hasta un total de diez soluciones para prolongar la salud de los altos ejecutivos y en especial, su bien más preciado: el cerebro.


1.- Implementación de conductas predictivas

El científico entiende por “conductas predictivas” todas aquellas que sean controlables en el día a día (conducta alimentaria, ejercicio, eliminación de hábitos tóxicos, etc) y todas aquellas que sean controlables a nivel médico (con o sin medicación).


2.- Nutrición adecuada

Un horario fijo de comidas, ingesta a media tarde de fruta, una ración o tapa de fiambre magro o alimento proteico, establecimiento de un descanso de no más de 30 o 45 minutos en todo tipo de reunión o negociación para la hora del almuerzo, beber a diario no más de 1 ó 2 copas de vino o prescindir de cualquier tipo de licor tras una comida de negocio son, entre otros, algunos de los hábitos alimenticios que el alto ejecutivo debe adoptar en su vida diaria.


3.- Actividad física regular

El directivo no debe nunca prescindir de al menos una hora de ejercicio físico al día.


4.- Control de conductas adictivas

La eliminación de hábitos tóxicos, como el tabaco, puede evitar el riesgo de sufrir daños cerebrales.


5.- Equilibrio emocional

La estabilidad emocional es uno de los principales elementos que determina una buena función cerebral.


6.- Normalización de ritmos asociados a la sucesión entre vigilia y sueño

Los viajes y vuelos transoceánicos rompen los ritmos circadianos, o ritmos biológicos que abarcan las 24 horas del día divididas en ocho para el sueño y 16 para la vigilia. Cuando estos ritmos no se normalizan, el directivo sufre alteraciones hormonales y trastornos del sueño.


7.- Racionalización de la actividad laboral

El secuestro del tiempo por el trabajo origina problemas de conciliación con la vida familiar y es un condicionante más de la presión psicológica a la que se ve sometido diariamente el ejecutivo.


8.- Chequeos médicos de rutina

Los controles diagnósticos realizados con carácter periódico ofrecen una protección personal frente a la enfermedad y demuestran su rentabilidad en la reducción de costes sanitarios a corto, medio y largo plazo.


9.- Supervisión controlada de fármacos

El seguimiento farmacológico controlado permite garantizar que el ejecutivo cumple adecuadamente el tratamiento.


10.- Plan de prevención de riesgos

La implementación de un programa preventivo específico reduce los niveles de estrés que sufre el directivo ya que le permite vivir sin miedo hacia los riesgos que puede controlar. La empresa debe educar, estimular estas conductas preventivas y premiar a los ejecutivos que cuiden su salud.


ENFERMEDADES DE MAYOR IMPACTO EN LA VIDA DEL ALTO EJECUTIVO


Las enfermedades que mayor impacto para la salud pueden tener en el alto ejecutivo son los problemas relacionados con alteraciones de los niveles de lípidos o grasas en la sangre, como la hipercolesterolemia o exceso de colesterol (30-40%); los accidentes cerebrovasculares, como insuficiencia cerebrovascular crónica e ictus (6-15%); los trastornos cardiovasculares (2-10%); los trastornos del sistema nervioso de naturaleza psiquiátrica, como depresión, ansiedad, insomnio y crisis nerviosas (5-15%) y de naturaleza neurológica, como demencia y Parkinson (1-5%); y los problemas relacionados con disfunción cerebrovascular, como la cefalea, y algunos trastornos metabólicos comunes (déficit de ácido, fólico, vitamina B12, hierro, anemia).

El Dr. Ramón Cacabelos dirige desde el Centro Médico EuroEspes, con sede en Bergondo (A Coruña), un programa de prevención del riesgo cerebral para altos ejecutivos pionero en España que permite conocer con un 95% de fiabilidad sus posibilidades de padecer estas enfermedades muchos años antes de la aparición de los síntomas.

Por lo general, el 90% de los ejecutivos que se somete al protocolo diagnóstico del Centro Médico EuroEspes cree estar sano. En este 90%, se descubre que entre un 25 y un 30% de casos presenta algún tipo de riesgo que en el futuro puede determinar un problema importante de salud. El 10% restante acude por problemas médicos definidos, ya conocidos previamente, y que en la mayoría de los casos están insuficientemente tratados.


Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario