16/11/15

Las subidas esporádicas de la presión arterial incrementan las probabilidades de sufrir hipertensión [16-11-15]


Las subidas esporádicas de la presión arterial incrementan las probabilidades de sufrir hipertensión

Un estudio muestra que, por ejemplo, las personas que experimenta estos incrementos esporádicos en el consultorio médico están en riesgo

Las subidas ocasionales de la presión arterial que tienen lugar en un consultorio médico o en cualquier otro lugar de la vida diaria elevan el riesgo de hipertensión, según halla un estudio reciente.

Los investigadores analizaron la llamada hipertensión de "bata blanca" y la hipertensión "enmascarada". En la hipertensión de bata blanca, la presión arterial de un paciente, que de lo contrario sería normal, se eleva cuando éste se encuentra en el consultorio de un médico. En la hipertensión enmascarada, la presión arterial de un paciente es normal cuando la toman los profesionales sanitarios, pero sube esporádicamente en su vida diaria.

Este estudio italiano de más de 1,400 personas de 25 a 74 años, encontró que casi el 43 por ciento de los que tienen hipertensión de bata blanca, cerca del 47 por ciento de los que tienen hipertensión enmascarada y un poco más del 18 por ciento de los que tienen presión arterial normal en todos los escenarios tienen presión arterial alta continua a los diez años después.

"Tras ajustar la edad y el sexo, hallamos que en comparación con los que tenían una presión arterial normal al comienzo del estudio, el riesgo de desarrollar una hipertensión continua era 2.51 veces mayor entre los pacientes de hipertensión de bata blanca y 1.78 veces más elevado entre los que tenían hipertensión enmascarada", aseguró el autor del estudio, el Dr. Giuseppe Mancia, jefe del departamento de medicina de la Universidad Milan-Bicocca y el Hospital S. Gerardo en Monza, en un comunicado de prensa.

La amenaza potencial de la hipertensión de bata blanca y enmascarada ha sido largamente debatida por los médicos.

"Los estudios anteriores, todos con un periodo de seguimiento más corto que éste, han sido inconclusos", apuntó Mancia. "Este estudio es la primera muestra de que la hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada resultan en un mayor riesgo a largo plazo de desarrollar hipertensión continua, un factor de riesgo importante de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. Esto significa que estas afecciones no son tan inofensivas clínicamente como se creía".

El estudio, que aparece en la edición en línea del 29 de junio de Hypertension, respalda el uso de un monitor de la presión arterial en el hogar, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario