31/7/15

Riesgo de infarto: el factor genético


Riesgo de infarto: el factor genético

¿Qué importancia tienen los genes en el riesgo de sufrir un infarto?

muyinteresante.es

La relación entre colesterol elevado e infarto está bastante clara, pero no todas las personas que tienen los niveles por las nubes llevan hábitos de vida inadecuados. Algunas padecen hipercolesterolemia familiar, un trastorno hereditario que favorece su concentración y que puede desencadenar un infarto u otra enfermedad vascular de forma prematura.

El problema es que la mayoría de los que la sufren no lo saben. No solo están más expuestos, sino que transmiten la enfermedad al 50 % de su descendencia. Es un trastorno genético frecuente que se manifiesta desde el nacimiento y causa niveles importantes de colesterol LDL –el malo–, que predisponen a la aparición de complicaciones cardiovasculares.

“En España, se han diagnosticado genéticamente 7.000 individuos portadores de la mutación genética. Y entre 12.000 y 13.000 están diagnosticados con criterios clínicos”, explica el cardiólogo Pedro Mata, director de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar. En todo caso, son muchos menos de los que padecen la enfermedad, que afecta a una de cuatrocientas personas.

“Ya hay una propuesta de ley aprobada por el Senado que abordará la puesta en marcha de un Plan Nacional de Hipercolesterolemia Familiar”, señala el doctor Mata. “Somos el segundo país del mundo, tras Holanda, en diagnósticos. En Europa, no alcanzan el 2 %; aquí rondan el 20 %. La detección antes de los ocho años es clave. Así, los pacientes pueden seguir buenos hábitos e iniciar un tratamiento adecuado”, concluye.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario