26/7/15

Ejercicios según la edad


Ejercicios según la edad

Expertos recomiendan algunos ejercicios y consejos prácticos según su edad, para que logre disfrutarlos al máximo y le generen más beneficios.


vanguardia.com

¿Quiere ejercitarse, pero no sabe qué es lo más adecuado para su edad? Aunque todos y cada uno de los tipos de ejercicio pueden adecuarse a usted teniendo la debida preparación, puede ser que algunos se ajusten mejor a sus necesidades y gustos, de acuerdo con su edad.

Lo mejor será elegir el que más se adapte a sus necesidades y sus gustos. Debe ser una práctica que disfrute hacer, para que lo realice con frecuencia y no lo abandone.

El ejercicio y la actividad física son algunos de los estímulos que incrementan la producción de endorfinas, mejora las habilidades cognitivas, hace que las personas tengan una actitud positiva frente a la vida, mantenga excelentes relaciones interpersonales y genere energía y vitalidad suficientes para asumir los retos diarios.

La recomendación de los expertos en deportes es que practique al menos 30 minutos de ejercicio cuatro días a la semana y que mantenga una continuidad para que goce de sus beneficios.

Recuerde que tener una actividad diaria deportiva le aporta grandes beneficios a su salud.

20 años

Raúl Baquero, médico deportólogo del Bodytech, aconseja qué actividades realizar, según la edad:

50 en adelante

Para esta etapa de la vida es importante tener una rutina física que aporte en la prevención de la pérdida de la condición física que más adelante puede generar problemas de salud.

Se deberían acumular un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad alta cada semana, dos veces o más por semana actividades de fortalecimiento de grandes grupos musculares.

Sugerencias: actividades recreativas o de ocio, paseos en bicicleta, deportes como fútbol, baloncesto, voleibol o disco y en su defecto ejercicios prescritos por un especialista.

En esta edad, ellos quieren aumentar la masa muscular de su cuerpo y tener una figura en forma, es importante hacer ejercicios de tonificación como: sentadillas, abdominales, extensión de cadera, elevaciones, polea al pecho o a la nuca, para la espalda y pesas para los brazos.

40 años

En este rango hay más vulnerabilidad en cuanto a los huesos, pues existe más riesgo de perder la densidad ósea.

Sugerencias: es aconsejable antes de empezar a incorporar ejercicios que promuevan la salud de los huesos, actividades cardiovasculares con pesas tales como caminar o trotar, y ejercicios sin peso como nadar o andar en bicicleta. Debe haber un registro médico de control para saber qué tipo de entrenamiento se debe ejecutar y con qué intensidad.

Niñez

En este rango es importante no sobre esforzar el cuerpo haciendo ejercicios que requieran de mucha fuerza pues se deben cuidar los huesos. El objetivo es mantener la masa muscular que tiene para que no disminuya a medida que envejece. El entrenamiento de resistencia para cada grupo muscular importante debe hacerse dos veces por semana con al menos 48 horas de descanso y recuperación de tiempo entre los entrenamientos.

Consejo: como mantener los músculos flexibles es un componente importante del entrenamiento, antes de estirar deben ser calentados los músculos con ejercicio cardiovascular ligero como caminar o andar en bicicleta; sostener el cuerpo quieto a través de cada tramo de 20 a 30 segundos y repetir cada movimiento dos o tres veces. El entrenamiento de flexibilidad puede hacerse diariamente, pero debe hacerse dos veces por semana como mínimo.

Adolescente

Juan Carlos Amaya, Licencia en Educación Física y Entrenador personal, da algunas recomendaciones para tener en cuenta en cada etapa de la vida:

Adulto

“En esta etapa son más afines las clases de educación física, pues están en un periodo de formación y necesitan un entrenamiento más pedagógico.

En el caso de un niño con sobrepeso, el error más grande es meterlo a un gimnasio, pues estos están dirigidos a personas más grandes y ellos necesitan disciplinas preferiblemente recreativas y que al tiempo les ayude a quemar las calorías diarias. Algunas de ellas son el patinaje o natación”.

Adulto mayor


“En la etapa de la pubertad ellos comienzan a crecer y sus huesos no han tenido una formación completa, están en crecimiento y en el momento de recurrir a sobrecargas para fortalecer los músculos esto le hace fricción a los huesos y no hay un desarrollo de la masa ósea.

Cuando son adolescentes que están en la etapa de 16 y 22 años ya apropiados que acudan al gimnasio; obviamente estas actividades deben ser supervisadas por un profesional idóneo, con valoración médica que permita al resto personal a cargo de la instrucción tener bases confiables para la ejecución de los planes de entrenamiento”.

30 años


“En la etapa adulta se debe tener en cuenta el parte médico, ya que se comienza a mirar el biotipo, el cuerpo ectomorfo, endomorfo y mesomorfo; dependiendo de esto se emite el plan de entrenamiento. Como actividad recreativa el adulto puede practicar el futbol, baloncesto o voleibol.

En este periodo como se lleva una trayectoria de entrenamientos, se comete un error común como extralimitar el uso de cargas, llegando a lesionar tanto músculos como articulaciones. Otro factor a tener en cuenta es el fortalecimiento del core, que es el ‘centro de gravedad’, pues cuando se tiene una base más establecida los movimientos serán más perfectos y limpios, esto hace que en la etapa de adulto mayor se corra menos riesgos de dolencias y fatigas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario