27/6/15

La soledad eleva el riesgo de que suba la presión arterial 27-06-15


La soledad eleva el riesgo de que suba la presión arterial

El hecho de sentirse solo no sólo atrofia el cerebro, también eleva la presión sanguínea de manera alarmante, según un estudio publicado en la revista 'Psychology' 'and' 'Aging'. Según sus autores, un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU), el perjuicio sobre la salud cardiovascular es comparable al que ejerce el sedentarismo o el exceso de peso. De hecho, en algunos miembros de la muestra (formada por 229 varones residentes en áreas urbanas de Chicago) se produjo un incremento de 30 puntos en las cifras que miden la presión sanguínea por el mero hecho de sentirse solo. Los especialistas han recordado que la hipertensión es determinante a la hora de sufrir un infarto cerebral, lo que a su vez es causa de deterioro cognitivo y de la aparición de demencias. Dado que otros trabajos anteriores han llegado a conclusiones similares, los científicos proponen que «una de las maneras de combatir la hipertensión puede ser hacer que la gente se implique en actividades sociales, labores de voluntariado... En definitiva, que se sienta útil».

Por su parte, Richard Suzman, director de un programa sobre investigación del comportamiento, dependiente del Instituto Nacional del Envejecimiento estadounidense, ha apuntado que en todo el mundo existen millones de personas mayores de 50 años que están aisladas socialmente y que si los hallazgos de estos trabajos se confirman las implicaciones para la salud pública serían considerables.

«Si ponemos en marcha estrategias que fomenten la interacción personal se podría mejorar mucho el estado general de salud de la población y ahorrar muchos costes, directos e indirectos, al sistema sanitario», ha declarado este experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario