16/11/08

Los trasplantes de corazón del mismo sexo dan mejor resultado

Un estudio halla que se lograron mejores resultados cuando el corazón de un donante masculino se trasplantó a un hombre

(FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 12, 2008)

MIÉRCOLES, 12 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Hacer corresponder el género del donante de corazón con su receptor ayuda a la supervivencia a corto y largo plazo de los pacientes de trasplante de corazón.

Esto afirman investigadores de EE. UU. que analizaron los datos de 18, 240 pacientes que recibieron un trasplante de corazón entre 1998 y 2007.

"El tamaño del corazón parece ser el factor más obvio, pero más allá de eso, nadie sabe por qué la correspondencia de sexo es importante para la supervivencia del trasplante", señaló el primer autor del estudio, el Dr. Eric Weiss, becario de investigación posdoctoral en la división de cirugía cardiaca de las Instituciones Médicas de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

"En un trasplante clínico, no asumimos generalmente que los órganos de donantes mujeres y hombres tienen diferencias inherentes que afectan los resultados a largo plazo, pero nuestros resultados sugieren que existen diferencias importantes que deben ser tomadas en cuenta", apuntó Weiss.

De los pacientes de trasplante de corazón que participaron en el estudio, el 71 por ciento eran del mismo sexo (el 77 por ciento de los receptores de sexo masculino y el 51 por ciento de las mujeres). El 25 por ciento de los pacientes murió después del trasplante.

El análisis de datos mostró que cuando el donante y el receptor eran del mismo sexo se obtenían los siguientes resultados:

* Un riesgo 13 por ciento menor de rechazar el órgano durante el primer año.
* Una tasa 14 por ciento más baja de rechazo del órgano durante el periodo del estudio.
* Una tasa de mortalidad 25 por ciento más baja a los 30 días.
* Una tasa de mortalidad 20 por ciento más baja al año.

Las receptoras de sexo femenino que recibieron un corazón de un donante hombre tuvieron el mayor riesgo de muerte, casi 20 por ciento más alto que cuando el donante y el receptor eran del mismo sexo. Los trasplantes del mismo sexo eran más exitosos, con una probabilidad acumulativa de 61 por ciento para la supervivencia, halló el estudio.

Se espera que los hallazgos sean presentados el 12 de noviembre en las sesiones científicas anuales de la American Heart Association en Nueva Orleáns.

A pesar de los hallazgos, los investigadores no recomiendan a los pacientes esperar por un corazón del mismo sexo.

"Claramente, recibir un trasplante de corazón de un donante del sexo opuesto es preferible a una insuficiencia cardiaca severa. Si para un paciente dado existen donantes compatibles, nuestros datos sugieren que elegir un donante del mismo sexo puede conducir a una mejor supervivencia a corto y largo plazo", destacó Weiss.


http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario