6/9/08

Un nuevo tipo de endoprótesis vascular parece seguro y efectivo

Este dispositivo para abrir las arterias libera un fármaco a partir de un polímetro biodegradable

(FUENTE: The Lancet, news release, Sept. 1, 2008)

LUNES, 1 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una de las endoprótesis liberadoras de fármacos de "nueva generación" parece ser tan efectiva como los modelos más antiguos para mejorar los resultados de los pacientes cardiacos, según señala un estudio comparativo reciente.

Las endoprótesis son unos tubos de malla pequeños que se introducen en las arterias para mantener el flujo sanguíneo. Las endoprótesis liberadoras de fármacos liberan medicamentos que ayudan a evitar que se vuelvan a cerrar. La última forma de endoprótesis liberadoras segrega medicamentos de un recubrimiento de polímero biodegradable.

En el nuevo estudio, publicado en línea de manera anticipada el 1 de septiembre en The Lances, investigadores de Suiza compararon una de esas endoprótesis, que libera biolimus, con una endoprótesis estándar que libera sirolimus. Se asignó aleatoriamente a los pacientes cardiacos adultos que tienen enfermedad coronaria crónica estable o síndromes coronarios agudos para que recibieran alguna de las dos endoprótesis. Un subconjunto (427 pacientes) luego se sometió a angiografía para determinar qué tan bien se estaba desempeñando la endoprótesis.

Luego de nueve meses de seguimiento, los investigadores, dirigidos por el Profesor Stephan Windecker del hospital universitario de Berna, informaron que las endoprótesis liberadoras de biolimus eran tan efectivas como las de sirolimus en cuanto a la cantidad de pacientes que experimentaron una combinación de muerte cardiaca, ataque cardiaco o la necesidad de otro procedimiento de revascularización del vaso sanguíneo tratado, 9 por ciento en el grupo del biolimus y 11 por ciento en el del sirolimus.

No hubo tampoco una diferencia significativa entre los grupos de las endoprótesis de biolimus y de sirolimus cuando se examinó cada evento por separado, pues la muerte cardiaca fue de 1.5 en comparación con 2.5 por ciento, el ataque cardiaco fue de 5.7 en comparación con 4.6 por ciento y los procedimientos repetidos fueron de 4.4 en comparación con 5.5 por ciento. Cada endoprótesis también tuvo un desempeño similar en cuanto al porcentaje de diámetro del vaso que volvió a cerrarse durante los nueve meses, anotó el equipo.

Según los autores, el estudio "establece que no hay inferioridad" en la nueva endoprótesis liberadora de biolimus.

Sin embargo, el Dr. Ron Waksman, del Centro hospitalario Washington de Washington, D.C., se mostró más cauteloso. "Antes de que nos entusiasmemos demasiado con la nueva generación de endoprótesis liberadoras de fármacos, debemos pedir diseños para ensayos de nueva generación que nos permitan determinar si estas nuevas endoprótesis son necesariamente mejores", escribió.

El estudio, que se esperaba que fuera presentado el lunes en la reunión de la Sociedad europea de cardiología en Múnich, fue financiado por Biosensors Europe SA de Suiza, fabricante de la endoprótesis de biolimus.

http://healthfinder.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario