20/1/07

Los nitratos podrían explicar el éxito de la dieta para la presión arterial

Un pequeño estudio sueco sugiere que los vegetales de hojas podrían ser fuente del nutriente

Por Ed Edelson

Reportero de Healthday

MIÉRCOLES 27 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Un pequeño estudio sueco podría ayudar a explicar por qué la dieta DASH, recomendada por el gobierno de los EE.UU., ayuda a combatir la hipertensión arterial.

DASH, por las siglas en inglés de Métodos dietéticos para detener la hipertensión, recomienda comer muchos vegetales y frutas. El estudio sueco indica que los nitratos en alimentos como la espinaca, la remolacha y la lechuga aumentan la producción de óxido nítrico, una molécula que relaja los vasos sanguíneos.

"Lo que este estudio sugiere es que los bien conocidos efectos beneficiosos de los vegetales sobre la enfermedad cardiovascular podrían depender por lo menos parcialmente del nitrato", afirmó el Dr. Eddie Weitzberg, profesor de anestesiología y cuidado intensivo en el Instituto Karolinska en Estocolmo, y líder del estudio.

Weitzberg y sus colegas hicieron que 17 adultos jóvenes alternaran entre tomar complementos dietéticos de nitrato de sodio o un placebo, o sea, una sustancia inerte. Cuando tomaron el nitrato, no hubo reducción en la presión arterial sistólica (el número superior de una lectura de 120/80), pero sí una reducción de 3.7 puntos en la presión diastólica (el número inferior).

"Esta reducción es de la misma magnitud que la vista en el estudio DASH, en que los sujetos se sometieron a una dieta de frutas y vegetales por 11 semanas", observó Weitzberg.

Los hallazgos aparecen en la edición del 28 de diciembre del New England Journal of Medicine.

El estudio sugiere una nueva vía para la producción del óxido nítrico en el cuerpo, según Weitzberg. "El nitrato ingerido es reducido a nitrito por bacterias orales comensales, que puede reducirse aún más a óxido nítrico", explicó.

Weitzberg aseguró que aún es demasiado pronto para recomendar complementos de nitrato. "Hay que ser extremadamente cuidadoso al sacar conclusiones contundentes de un pequeño ensayo, ya que no hemos investigado todavía si los efectos observados permanecen después de un periodo más largo de nitrato dietético", apuntó.

Y el nitrato se considera "una sustancia que debe ser evitada, o por lo menos reducida, en nuestra agua potable y alimentos", notó Weitzberg, porque se considera que aumenta el riesgo de una poco común afección de la sangre, la metahemoglobulinemia, y tal vez de cáncer.

"Todo el mundo se pregunta por qué esta dieta [DASH] funcionó", señaló el Dr. Steven Nissen, presidente de medicina cardiovascular en la Clínica Cleveland, quien añade que el estudio provee evidencia de un posible efecto del nitrato de sodio encontrado en los vegetales de hojas verdes.

Pero Nissen añadió una advertencia de inmediato: esos vegetales no contienen tanto nitrato. "Para obtener la cantidad de nitrato que se administró en el estudio tendría que comerse como media libra de espinacas", aseveró. "Desde un punto de vista práctico, sería difícil ingerir 250 gramos de alimentos ricos en nitrato".

Weitzberg dijo que la investigación sobre los nitratos y la hipertensión arterial continuará en el Instituto Karolinska, en parte porque los investigadores no están seguros sobre el mecanismo del efecto del nitrato.

"Determinar los mecanismos subyacentes no es muy fácil", afirmó. "Naturalmente, planeamos estudiar con más profundidad".

Más información

Para obtener todos los detalles de la dieta DASH, diríjase al U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario