11/8/06

Nueva opción para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca descompensada

Neseritide es un fármaco obtenido de forma sintética e idéntico a una sustancia producida por el organismo, el llamado péptido cerebral natriurético. En los EE. UU. está aprobado para tratar casos de insuficiencia cardiaca descompensada, caracterizada por dificultad respiratoria (disnea) e hinchazón (edemas). Su efecto se basa en una dilatación de los vasos, de arterias, con lo cual el corazón tiene menos resistencias que vencer, y de venas, con lo cual llega menos cantidad de sangre al corazón, por ello su efecto secundario más notable es la caída de la tensión arterial.

Los estudios que se han hecho hasta ahora, comparan Niseritide con Dopamina y Nitroglicerina intravenosas, destacando por su menor efecto causante de arritmias y dolor de cabeza. El efecto de este medicamento es rápido, en una hora ya se registran sus efectos y se mantiene al menos seis horas tras su inyección. Se puede compaginar con otros medicamentos habitualmente prescritos en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, como los diuréticos betabloqueantes o inhibidores del enzima de conversión.

Este fármaco tiene el inconveniente de que su aplicación es intravenosa y siempre debe hacerse con el paciente ingresado en el hospital, aunque en EE. UU. Ya se han realizado protocolos con administraciones semanales en régimen ambulatorio. Se trata de un medicamento caro, en América el vial cuesta 530 dólares y puede durar uno o dos días. El tratamiento se realiza con la infusión de un bolo, esto es de una dosis en muy poco espacio de tiempo, y se sigue de una perfusión, es decir, de un paso continuo del medicamento, con tomas continuadas de presión arterial.

Indicaciones


La indicación de este medicamento se centra en casos de insuficiencias cardiacas descompensadas que no se benefician de un tratamiento intravenoso estándar, con el fin de obtener una mejoría de los síntomas. No se ha demostrado que alargue la supervivencia, es más, en algunos estudios la mortalidad a treinta días es ligeramente mayor. Además, pueden aparecer otros efectos indeseables son la hipotensión arterial y la elevación de la creatinina en suero, indicadora de disfunción renal.

La insuficiencia cardiaca es una de las patologías que más está creciendo, siendo el envejecimiento de la población su principal responsable. El pronóstico no es desalentador, pero a nivel popular esto no está asumido. Los síntomas pueden llegar a ser muy desagradables y con el tiempo la respuesta a la medicación puede alterarse, por lo que la salida al mercado de cualquier fármaco que ofrezca una mejora al paciente es destacable.


Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario