28/8/06

El tratamiento agresivo del colesterol es útil en diabéticos con enfermedad coronaria

La reducción agresiva de las cifras de colesterol de las personas con diabetes redunda en una mejoría pronóstica, como demuestra un estudio publicado en la revista Diabetes Care, correspondiente al mes de junio.

En el estudio, denominado TNT (acrónimo anglosajón de Nuevos Objetivos de Tratamiento), se comparaba el efecto de dosis bajas de atorvastatina (10 miligramos), con dosis altas (80 miligramos), en la reducción de episodios cardiovasculares agudos en diabéticos con enfermedad coronaria diagnosticada.

Para ello, hicieron un ensayo clínico administrando atorvastatina a dosis bajas a 753 pacientes, y altas a 748. La media de seguimiento fue de casi 60 meses, y la reducción de colesterol LDL, fue de 98 en el primer grupo y de 77 con el segundo protocolo.

En el primero de los grupos, se dieron 135 episodios de accidentes cardiovasculares agudos, mientras que en el segundo grupo fueron 103. No ocurrieron diferencias significativas en cuanto a efectos secundarios de la medicación entre uno y otro grupo.

En conclusión, el tratamiento con dosis altas de atorvastatina, aparte de reducir más las cifras de colesterol, se asocia a una reducción del 25 por ciento en accidentes vasculares.

Diabetes y enfermedades vasculares


La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en pacientes diabéticos. El tratamiento de los diabéticos ya no se centra únicamente en normalizar las cifras de glucosa, pues la diabetes tipo II se considera como una enfermedad vascular.

Actualmente, el tratamiento de este tipo de pacientes abarca el control de otros factores de riesgo vascular, tales como las cifras de presión arterial, colesterol y triglicéridos, e ingesta de aspirina. Cada cierto tiempo, grupos de expertos en la patología del colesterol se reúnen y enuncian recomendaciones para el tratamiento en diversas situaciones.

Hace veinte años, las cifras de colesterol LDL se consideraban adecuadas en un rango inferior a 130 miligramos por decilitro. Estudios llevados a cabo desde entonces han demostrado que es conveniente reducir ese dintel, especialmente en los pacientes de muy alto riesgo, como son los diabéticos.




Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario