27/7/06

Instan a medir los factores de riesgo vascular emergentes

La hipertensión, el tabaquismo y los niveles séricos de colesterol LDL y glucosa son los factores de riesgo clásicos para determinar el riesgo cardio y cerebrovascular.. Sin embargo, los factores emergentes, que se han tenido menos en cuenta que los clásicos, son determinantes para establecer el riesgo.

Joanna Guillén. París


Esta es la conclusión a la que han llegado expertos reunidos en el simposio Dibujando el riesgo cardiometabólico, organizado por Sanofi-Aventis en París, Francia. "La obesidad abdominal, el colesterol de alta densidad (HDL), los triglicéridos, la resistencia a la insulina y los marcadores inflamatorios como la adiponectina y la proteína C reactiva son parámetros que aún no se tienen demasiado en cuenta", apuntó Jean-Pierre Després, director de Investigación del Instituto Cardiológico del Centro Hospitalario Laval de Quebec, Canadá.

El experto aludió al estudio del Día Internacional para la Evaluación de la Obesidad Abdominal (IDEA, ver CF del 20-VI-2006), que explica la relación entre la obesidad y el riesgo cardiovascular. En su opinión, "además de considerar los factores emergentes, es importante enseñar a medir el sobrepeso mediante el perímetro de la cintura y no por el tradicional índice de masa corporal, ya que la obesidad abdominal, causada normalmente por un exceso de grasa visceral, es por sí sola un indicador independiente de mortalidad cardiovascular".

Nuevo tratamiento

En el simposio Vicenzo Di Marzo, del Instituto de Química Biomolecular del Consejo de Investigación Nacional de Nápoles, en Italia, explicó la función del sistema endocannabinoide (EC) en la regulación del peso corporal. "Se trata de un sistema fisiológico de receptores cannabinoides y mensajeros químicos que se unen a los receptores cannabinoides (CB1) y los activan. Esta acción estimula la lipogénesis en los adipocitos, dando lugar a la acumulación de grasa y a la regulación de la expresión de adiponectina". Según Di Marzo, "el mal funcionamiento del sistema EC provoca que estos receptores estén permanentemente activados incrementando la acumulación de grasa". Para conseguir regular la transmisión endocannabinoide el experto destacó el papel de rimonabant (Acomplia de Sanofi-Aventis), fármaco que actúa bloqueando el receptor CB1 regulando su hiperactividad.

Acomplia, que espera ser aprobado a principios del mes de julio por la Agencia Española de Medicamentos, ayuda a los pacientes con sobrepeso a reducir una media de ocho a diez kg, afirmó.

Di Marzo explicó que el uso del medicamento debe ir asociado a una dieta equilibrada y ejercicio físico constante.

"El perímetro de la cintura es un indicador de morbilidad vascular"

Cómo detectar el problema a tiempo
Factores de riesgo modificables de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

Índice de masa corporal
Mayor o igual que 30 kg/m2.
Mayor o igual que 27 kg/m2 sumado a otros factores de riesgo.

Nivel bajo de colesterol de alta densidad (HDL)
En hombres, menos de 40 mg/dl.
En mujeres, menos de 50 mg/dl.

Nivel alto de colesterol de baja densidad (LDL)
Más de 100 mg/dl (en personas con enfermedad cardiovascular o diabetes).
Más de 130 mg/dl (en personas con dos o más factores de riesgo cardiovascular).

Niveles altos de triglicéridos
Más de 160 mg/dl (en personas con uno o ningún factor de riesgo).
Al menos 150 mg/dl.

Exceso de peso medido mediante el perímetro abdominal
En hombres con más de 102 cm de circunferencia.
En mujeres con más de 90 cm de circunferencia.

Niveles de azúcar en sangre
Niveles de glucosa en ayunas de al menos 100 mg/dl.

Hipertensión arterial
Más de 140/90 mg/Hg o 130/80 mg/Hg en caso de diabetes.

Hábito tabáquico
Cualquier grado aumenta el riesgo.

* A estos datos hay que añadir los factores de riesgo no modificables: historial familiar con antecedentes de enfermedad cardiovascular (un familiar directo masculino que haya padecido alguna enfermedad de este tipo antes de los 55 años o un familiar directo femenino que lo haya sufrido antes de los 65 años) y la edad (tiene mayor probabilidad un hombre mayor de 45 años o una mujer mayor de 55 años).

Fuente: Sanofi-Aventis.


Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario