19/6/06

La incidencia de la angina de pecho es similar en varones y mujeres

JAMA 2006;295:1404-1411 )
Además, los autores del artículo, de la University College London Medical School, advierten que esta enfermedad cardíaca tiende a ser en las mujeres más grave de lo que muchos médicos piensan, ya que en el sexo femenino está asociada a un mayor riesgo de muerte.

Sin embargo, las mujeres son sometidas en menor medida a pruebas para detectar la enfermedad. "Aquellas mujeres a las que se comunica que tienen angina de pecho y no son sometidas a una prueba de esfuerzo o a un angiograma deberían preguntar por qué", escriben los autores.

Utilizaron una base de datos de pacientes de Finlandia, que incluía a más de 56.000 mujeres y a más de 34.000 varones diagnosticados de angina. Ninguno de los participantes presentaba enfermedad coronaria al inicio del estudio en 1998. El seguimiento se realizó hasta 2004.

La incidencia de la enfermedad fue de 1,89 casos por cada 100 personas y año en mujeres y de 2,03 casos por 100 en varones, diferencia que no fue estadísticamente significativa.

El estudio indica, además, que a cualquier edad la angina se asocia tanto en varones como en mujeres a un incremento del riesgo de muerte por causa cardíaca en comparación con la población general sin la enfermedad..

También confirma que las mujeres afectadas tienen menos probabilidades que los varones de ser sometidas a pruebas de detección, y que aquellas que sí son sometidas a tales pruebas presentan mayor riesgo de muerte cardíaca que los varones con angina.

Webs Relacionadas
University College London
JAMA




Saludos Cordiales
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario